10 de junio de 2014 23:00

Aclaración: Una vigilia por la libertad de Javier Ramírez, un campesino de Íntag, acusado de terrorismo

Vigilia por la libertad de acusado de terrorismo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Una veintena de miembros de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) iniciaron la noche de hoy, 10 de junio del 2014, una vigilia en el parque Pedro Moncayo, en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los campesinos solicitan la liberación de Javier Ramírez, un vecino del valle de Íntag, cantón Cotacachi, apresado el 9 de abril pasado, acusado de presunto sabotaje y terrorismo por el Gobierno, por supuestamente haber impedido el paso de personal de la Empresa Nacional Minera (Enami) en Íntag.

En ese valle subtropical el Gobierno impulsa el proyecto Llurimagua, que analiza la presencia de cobre en esa localidad del Occidente de la provincia de Imbabura. Los planes de explotación minera han dividido a la población entre los que apoyan la futura explotación del mineral y los que se oponen, por temor a posibles daños al medio ambiente.

Como parte de los trámites para la obtención de muestras de agua y tierra, para tramitar la licencia ambiental la Enami ingresó, el mes anterior, a Íntag escoltado de cientos de policías. Decenas de agentes continúan en el lugar.

Entre tanto, mañana, 11 de junio del 2014, se realizará una audiencia para solicitar medidas cautelares a favor de Ramírez. El proceso judicial está previsto en Cotacachi. Es por ello que los miembros de la FICI se adelantaron a realizar la vigilia como una muestra de apoyo al detenido.

Aclaración
A pedido de Santiago Yépez, gerente general de la Enami EP


En la nota: 'Una vigilia por la libertad de Javier Ramírez, un campesino de Intag, acusado de terrorismo', publicada en la página WEB de EL COMERCIO, el 10 de junio del 2014, se menciona que el ciudadano detenido está acusado de presunto sabotaje y terrorismo por el Gobierno.

Según Yépez, “la denuncia presentada por la defensa de Enami EP es por rebelión y más nunca se menciona sabotaje o terrorismo, tal como señala en el titular y en el contenido de la publicación de EL COMERCIO”.

Sin embargo, en la página de procesos judiciales, de la Función Judicial de Imbabura,  que se toma como una fuente oficial, constan tres causas en contra de Javier Ramírez Piedra.

La primera causa, bajo el número 10332-2014-0364 - (10/04/2014) es por el delito de rebelión y se tramita en Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón Cotacachi.

La segunda, con el número: 10332-2014-0372 - (11/04/2014) es por el delito de Sabotaje y Terrorismo y se analiza en Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón Cotacachi.

Y la tercera causa, que tiene el número: 10103-2014-0501 - (24/04/2014) es por el delito de Sabotaje y Terrorismo y fue conocida en la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura.

En los tres casos aparece como actor u ofendido (denunciante) el fiscal de Cotacachi, Giovanny Jiménez, y Gabriela Ramos, procuradora Judicial de la ENAMI.

Lea aquí la carta de Santiago Yépez, gerente general de la Enami EP. Documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)