17 de mayo de 2016 11:58

En el país se han registrado, históricamente, terremotos precedidos por hasta 22 000 réplicas

Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. En la imagen del 15 de mayo del 2016 se observa los daños en las estructuras generados por el movimiento telúrico. Foto: Vicente Costales / EL

Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. En la imagen del 15 de mayo del 2016 se observa los daños en las estructuras generados por el movimiento telúrico. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 3
Evelyn Jácome

Los terremotos más fuertes que han sacudido al Ecuador registraron mayor número de réplicas que las ocurridas luego del último sismo de 7.8 grados, el 16 de abril, a las 18:58. Un mes después, a esa misma hora, se registraron 1 462 réplicas. Sin embargo, al terremoto de 7.1 grados ocurrido en marzo de 1987, cuyo epicentro fue cerca del Reventador, se contabilizaron 22 000 réplicas y duraron al menos ocho meses.

Asimismo, en octubre de 1995, hubo un terremoto cerca de Marcas y tuvo más de 5000 réplicas. Mario Ruiz, jefe del Geofísico de la Politécnica Nacional, explica que el número de réplicas depende de la ubicación geográfica del epicentro.

No se puede saber con exactitud hasta cuándo se producirán las réplicas ni su intensidad, pero el reporte histórico es un parámetro de referencia. Hay zonas en las que los movimientos de la tierra luego de un terremoto han sido muy altos, especialmente los ocurridos en la Sierra.

El terremoto y las réplicas son registradas por los equipos de monitoreo del Instituto Geofísico. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El terremoto y las réplicas son registradas por los equipos de monitoreo del Instituto Geofísico. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

En la Costa, por ejemplo, el último terremoto de Bahía fue en agosto de 1998, fue de 7.1 grados y tuvo más de 1000 réplicas. 'Lo que sabemos de la historia es que se registraron réplicas mayores a seis, incluso dos meses después del sismo principal. Las réplicas fueron detectadas hasta siete meses luego del sismo mayor Es probable que algo así ocurra', sostiene el experto.

El mismo que más similitud tiene con el último terremoto ocurrió en 1942 y su epicentro fue frente a Canoa. Alcanzó los 7.8 grados. Pero en esa época no había el nivel de instrumentos como para contabilizar las réplicas. Lo que se conoce es que sí hubo mayores a 5 grados y continuaron hasta dos meses después.

Según Ruiz, la historia muestra que usualmente no ocurren réplicas mayores al primer terremoto y que conforme pasan los días, disminuyen su frecuencia y su intensidad.

Esteban Hernández, también ingeniero del Geofísico, explicó que las réplicas contabilizadas el último mes están dentro del área donde se dio el sismo mayor. Se están tomando en cuenta aquellos sismos que van desde Manta hasta Punta Galeras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)