19 de abril de 2016 13:34

12 000 raciones de alimentos diarias se enviarán a la Costa; hay 1 000 voluntarios registrados

Las autoridades del Gobierno central informaron el trabajo que se realiza en las provincias afectadas por el terremoto de 7.8 grados registrado el sábado 16 de abril. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Las autoridades del Gobierno central informaron el trabajo que se realiza en las provincias afectadas por el terremoto de 7.8 grados registrado el sábado 16 de abril. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia
Redactora (I)

En los próximos días se ha dispuesto el envío diario de 12 000 raciones o kits de alimentos. Se abastecerá a 150 000 personas, aproximadamente, que sufrieron daños tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. Así lo explicaron las autoridades del Gobierno central, la mañana de este martes 19 de abril del 2016. Lo hicieron en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el ECU 911, localizado en el parque el Itchimbía.

Pedro Solines, secretario de la Administración Pública, explicó que Estados Unidos y Argentina están ayudando en los trabajos en la Costa ecuatoriana. El Ministro también dio algunos datos como los 26 vuelos con alimentos y 42 camiones que acudieron con insumos para los pobladores de las dos provincias, Manabí y Esmeraldas. Además, señaló que hay un puente aéreo ininterrumpido para transportar los insumos. Se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Una situación que destacó es que se debe coordinar la forma de envío de productos. "Debe ser de forma ordenada; caso contrario puede resultar contraproducente", sostuvo. "Se considera que las personas que acuden sin autorizaciones pueden convertirse en damnificados, porque piden techo, alimentos y demás. Hay que canalizar de forma debida", dijo.

A mediano y largo plazo, el Gobierno Nacional ha dispuesto un plan de reactivación de la zona. Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción, manifestó que la principal acción es la provisión de envío del personal para el rescate. Luego, se hizo la provisión de agua.

Reiteró que la meta es enviar las 12 000 raciones diarias. La disposición del presidente Rafael Correa es que se haga una reunión para tomar una serie de medidas para reactivar económica y productivamente la zona. "Condonación de intereses, puesta en marcha de fondos, medidas de incentivo para las personas... Un paquete de medidas económicas y productivas para recuperar las actividades económicas en la zona de desastre", sostuvo.

Explicó que hay negocios que ya se están abriendo. En total hay 18 000 locales comerciales. De estas 8 000 están devastadas. Además hay 10 cajeros y una oficina central del Banco del Pichincha, en Manta. Las otras entidades bancarias están en proceso de apertura. La cartera de Estado está trabajando en la canalización de la ayuda. "Somos facilitadores para la ayuda", dijo.

Luis Zaldumbide, subsecretario de Defensa dijo que la entidad es la encargada de movilizar los insumos, con la finalidad de que se haga llegar de forma efectiva la ayuda ya sea de forma aérea o terrestre.

En el tema de salud o donación de medicinas hay información falsa de que no se quiere acoger medicamentos. Hay que respetar las normas internacionales. Verónica Espinosa, representante del Ministerio de Salud, explicó que las personas que van sin las medidas necesarias se constituyen en una carga. Por lo que se ha organizado a voluntarios: 116 médicos acudirán a la zona. Se habilitó un sistema de registro. Hay más de 1 000 personas apuntadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)