31 de mayo de 2016 18:43

Los habitantes de Bahía de Caráquez quieren volver a su rutina deportiva

Luis Bailón (izq., abajo), ganador de la carrera atlética de 4 km posa con otros integrantes del grupo Bahía Runners. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Luis Bailón (izq., abajo), ganador de la carrera atlética de 4 km posa con otros integrantes del grupo Bahía Runners. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Carlos Augusto Rojas

En Bahía de Caráquez se quiere volver a las antiguas rutinas, aunque sea poco a poco, dejando atrás los miedos que se generaron desde el terremoto del 16 de abril del 2016.

En el centro de la ciudad la destrucción de edificaciones fue masiva. De igual forma en otros sectores como en la Ciudadela Norte donde hay escombros y viviendas afectadas en cada cuadra.

No se puede caminar por el malecón, que recorre la playa del océano y del estuario, sin ver esos daños. A pesar de eso, la población empieza a levantarse. Muchos desean volver a caminar tranquilamente por las noches, conversar plácidamente sentados en el muro con las olas del mar golpeando las piedras a sus espaldas, correr por las mañanas…

Por eso se realizó un evento con teatro, música y deporte el sábado 28 de mayo por la noche. Fue denominado ‘Bahía aquí nos quedamos porque te amamos’ y uno de los objetivos fue que la “gente pierda el miedo a salir”, según contó Luigi Rivero del grupo Bahía Runners.

Ellos son una agrupación de atletas de esta ciudad manabita cuyos integrantes han viajado a competir en los principales retos atléticos en Cuenca, Guayaquil, Quito, entre otras ciudades. Además organizan la pedestre de 10 km que atraviesa el puente que une esta localidad con San Vicente. Este año planean realizarla en noviembre, por las fiestas del cantón Sucre.

Precisamente Luis Bailón, de 19 años y parte del grupo, ganó la prueba de cuatro kilómetros que se realizó esa noche. “Comencé a entrenar en el colegio con mis profesores desde los 12 años… Para ser sincero ahora no estoy practicando mucho, por eso fue tan dura la carrera”, contó el joven que tuvo clara su estrategia desde el inicio. Se ubicó entre los primeros, pero “aguanté un poco, porque sé que me canso rapidito si salgo de una, y rematé al final”, dijo contento el ganador entre 140 participantes.

Esa noche también se presentaron grupos de teatro y música que actuaron sobre una tarima hasta las 22:00. Policías y militares entregaron además decenas de juguetes y donaciones. Son contribuciones que han llegado de todo el país.

“Necesitamos reactivar Bahía, que las personas pierdan el miedo y que vuelvan los turistas”, dijo Alfonso Viera, uno de los organizadores.

Entrenando por la vida
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)