12 de mayo de 2015 21:16

Voluntarios en la red mapean Nepal para ayudar a los organismos de socorro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Jackeline Beltrán
Redactora

Una computadora con conexión a Internet y un poco de tiempo son lo único que se necesita para ayudar a elaborar mapas de Nepal que sirven a los organismos de socorro que trabajan en la recuperación de ese país, que fue devastado por un terremoto registrado el 25 de abril de 2015 y donde se registró otro este martes 12 de mayo.

Los mapas actualizados son de vital importancia en situaciones de emergencia y ayudan a los organismos de socorro a saber qué llevar y hacia dónde dirigirse, dice el cuencano Daniel Orellana, experto en Geoinformación. Él es uno de los voluntarios que colabora en el mapeo de Nepal, desde la comodidad de su oficina o su hogar.

Orellana pertenece al Grupo de Investigación de Ciudades Sostenibles de la Universidad de Cuenca y en su tiempo libre se dedica a mapear Nepal, por lo general lo hace en su hogar en las noches.

Él inició una campaña para reclutar voluntarios y tuvo una respuesta positiva de sus seguidores en Twitter. Alexandra Escobar, de Quito, se enteró así de esta herramienta y recibió una clase rápida a través de esa red social y empezó a trabajar en el mapeo. Otro voluntario es Pablo Mora, de Cuenca, quien es ingeniero en sistemas. Eso le favoreció para entender el funcionamiento de la plataforma, a la que ha ingresado tres veces para ayudar.

Orellana explica que en muchos lugares del mundo es difícil obtener cartografía actualizada, lo que complica el trabajo de los organismos de socorro cuando hay una emergencia. Por eso se activan alarmas internacionales para que diferentes organizaciones colaboren. Allí, participan las empresas que hacen imágenes satelitales.

Organizaciones como DigitalGlobe, Google y Nasa generaron imágenes satelitales de Nepal para producir mapas. Open Street Map es una de las instituciones que tomó esas imágenes y las puso en una plataforma en línea para que los usuarios de cualquier parte del mundo ayuden a elaborar una cartografía actualizada.

Esa plataforma, que es de acceso gratuito, funciona con un sistema de gestión de tareas. Para los más inexpertos hay una opción fácil, pero útil, que no requiere de conocimientos específicos. Se trata de Tomnod, en donde los usuarios pueden identificar edificios, carreteras y campamentos destruidos. Eso sirve para crear un mapa base lo más detallado posible.

El acceso al sitio www.tomnod.com se realiza a través de cualquier navegador, la computadora no requiere características específicas y no es necesario descargar un software especial. La página está en inglés y se requiere conocimientos básicos de ese idioma para entender las tareas.

Hay un grupo de expertos que se encarga de validar las tareas de los voluntarios. Así un usuario puede saber que los puntos que identificó son correctos. El daño mayor está en Kathmandú, en esta zona la prioridad es digitalizar las edificaciones. En áreas rurales es importante localizar carreteras para que los organismos de socorro puedan desplazarse.

Otra opción, que ya requiere de más conocimiento, es digitalizar las imágenes. Por ejemplo dibujando las carreteras sobre los cuadros de la plataforma, que tiene tutoriales explicativos. Las personas con más experiencia pueden ayudar en el proceso de validación.

Dos semanas después de que inició el trabajo de los voluntarios, hay un mapa casi completo y actualizado, dice Orellana. “Es algo impresionante, probablemente no hay precedentes de crear un mapa de un país entero con este nivel de detalle en menos de dos semanas”.

Según datos de Open Street Map, en este tiempo 4 649 usuarios han hecho 106 034 ediciones en el mapa. Para sumar voluntarios, este jueves 14 de mayo, en Cuenca se desarrollará un Mapping Party, que será una sesión para aprender a usar esas herramientas. El taller será en el Llactalab, un departamento de investigación de la Universidad de Cuenca, a las 15:00. Final del formulario

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)