25 de abril de 2016 17:35

413 000 personas contribuirán con un día de salario o más por el terremoto

Distintos aparatos sísmicos serán colocados y revisados por técnicos del Instituto Geofísico, en el perfil costanero del Ecuador después del terremoto del 16 de abril. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Varias edificaciones colapsaron en las provincias de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de 7.8 grados que sacudió la Costa el Ecuador. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 42
Alberto Araujo

La Comisión de lo Económico de la Asamblea comenzó el trámite de la nueva reforma tributaria que llegó el viernes pasado (22 de abril) del ejecutivo y que busca enfrentar las pérdidas por el terremoto en Esmeraldas y Manabí.

El Consejo de Administración Legisltaiva (CAL) calificó el mediodía de hoy, 25 de abril del 2016, el proyecto económico urgente denominado Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto y lo envió a la Comisión de lo Económico.

En menos de tres horas, la Comision de lo Económico se reunió para comenzar a tratar el proyecto. De hecho, el presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, convocó en la mañana al director del SRI, Leonardo Orlando, y al ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera quienes se hicieron presentes hacia las 15:00.

Antes de comenzar con el análisis de la nueva reforma tributaria, Hernández pidió un minuto de silencio por los fallecidos, los heridos y los damnificados.

En el análisis del proyecto, Orlando especificó que la recaudación neta por la reforma es de USD 1 090 millones.

Es decir que por el incremento del IVA del 12% al 14%, la contribución de un día de salario o más para quienes ganan más de USD 1000, el 3% a las utilidades y el 0,9% al patrimonio de más de USD 1 millón, el gobierno prevé recaudar USD 1 250 millones. Pero de ese monto se deben restar unos USD 160 millones debido a las exenciones, disminuciones y devoluciones de tributos para las poblaciones afectadas.

El impuesto que más recaudará y que más contribuyentes deberán asumir es el incremento del IVA que recaudará USD 750 millones de un año. En el 2016, serán USD 430 millones.

En segundo lugar, la contribución que más recaudará será el día de salario de quienes ganan más de USD 1000. Esta acumulará unos USD 340 millones y afectará a 413 000 empleados y trabajadores.

El 3% a las utilidades afectará a 188 000 contribuyentes entre empresas y personas naturales, mientras que el 0,9% al patrimonio de más de USD 1 millón afectará a 4 088 personas naturales.

Rivera indicó que con asesoría de las Naciones Unidas y la CEPAL se evalúan todas las pérdidas. También recalcó que hasta el momento el Ecuador tiene líneas de crédito aprobadas para enfrentar el terremoto por USD 616 millones de la CAF, el BID y el Banco Mundial.

El funcionario advirtió que lo recaudado y los créditos servirán para recuperar los servicios públicos de las poblaciones afectadas, la reconstrucción de viviendas y la reactivación productiva de la zona.

El asambleísta Ramiro Aguilar preguntó si hay la posibilidad de que todo lo recaudado vaya a un único fondo o cuenta para que sea monitoreado. Rivera dijo que existirá una total transparencia sobre los fondos para las pérdidas del terremoto. Afirmó que se podría formular un monitoreo de lo recaudado mediante una página web; además dijo que las autoridades irán a la Asamblea para rendir cuentas "las veces que sean" para detallar cómo se ha gastado lo recaudado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)