31 de agosto de 2016 00:00

USD 888 millones se han asignado por el sismo

Carlos Bernal, secretario del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, emitió su informe en la Asamblea. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Carlos Bernal, secretario del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, emitió su informe en la Asamblea. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 4
Betty Jumbo
Andrea Medina
ecuador@elcomercio.com (I)

Jovita López, Pablo Córdova, Zoila Daza y Vicente Reina escucharon en silencio el primer informe trimestral sobre los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Se lo expuso ayer ante 107 asambleístas.

Los cuatro damnificados fueron presentados como los representantes de las familias afectadas (68 000) por el sismo de 7.8 grados, pero en ningún momento intervinieron. La ama de casa (López), la profesora (Daza) y los dos rescatados debajo de los escombros permanecieron sentados, en la parte principal del Plenario de la Asamblea Nacional.

En el podio, durante una hora, Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva; y Fausto Herrera, ministro de Finanzas, hablaron y enumeraron las cifras sobre la atención que se ha brindado a los damnificados.
Desde el segundo piso salieron los aplausos de la barra, que se instaló antes de las 10:00 cuando comenzó la presentación del informe obligatorio.

A más de cuatro meses del terremoto se han asignado USD 888 millones, de los cuales 182 millones (ver gráfico) han sido devengados.

Los recursos entregados para vivienda, reparación y construcción, así como la atención a las familias albergadas en Manabí y Esmeraldas son los más fuertes. También hay un fondo importante para vialidad y educación, destinado en los primeros meses.
Según Bernal, ya se han construido más de 120 soluciones habitacionales, con las cuales -dijo- ya empezó el gran proceso de reconstrucción de las dos provincias destruidas.

Se han definido 18 reasentamientos poblacionales para instalar a las familias que vivían en zonas de riesgo. Entre todos se levantarán 7 600 casas en cuatro provincias: además de Manabí y Esmeraldas están Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
Esas viviendas quedarán listas antes de que termine este Gobierno, según el Secretario.

Bernal y Herrera expusieron extensos informes llenos de cifras, que se visualizaron en las pantallas gigantes.

No hubo oportunidad para preguntas de los asambleístas. Al cabo de una hora, Herrera abandonó la Asamblea, mientras que Bernal dedicó menos de cinco minutos a los medios de comunicación para aclarar algunas dudas.

Entre los asambleístas, unos quedaron inquietos y otros satisfechos. Diego Salgado, de Creo, expresó: “Cuando nos enteramos que habían sacado algo más de USD 100 millones de la cuenta de Ley Solidaria y los pasaron al Tesoro Nacional, nos preocupó. De eso nada se dijo, no queda claro. Es cierto, el Gobierno tenía que entrar a rescatar la zona y utilizar recursos.

Mientras eso no esté claro sigo teniendo las dudas”. Para él, son cifras lanzadas al aire. “Sería bueno haber conocido cuánto se ha recaudado y en qué se ha gastado”.

Virgilio Hernández, de Alianza País, cree que este informe tendrá que ser estudiado de manera más profunda. “Quiero enfatizar que lo señalado, tanto por Carlos Bernal como por el Ministro de Finanzas, demuestra de manera fehaciente que los recursos utilizados por la Ley de Solidaridad han sido invertidos para el objetivo de la ley. Eso queda absolutamente claro. El Ministro ha explicado las normas legales y que hasta el último centavo de la ley será invertido en Manabí y Esmeraldas. Creo que está muy clara la presentación y en qué se ha invertido”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)