13 de November de 2009 00:00

Las termoeléctricas, inhabilitadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La falta de inversión y mantenimiento de las plantas termoeléctricas  en los últimos tres años se evidencia en la obsolescencia de las centrales que funcionan con combustibles.  Por ello, de un total instalado cercano de 1 718 MW/h en energía térmica, según el Ministerio de Electricidad, en el momento funciona un promedio de 1043 MW/h de 19 empresas que en el país generan electricidad.  De estas centrales, siete generadoras se encuentran en mantenimiento, con lo que se dejan de producir 275,5 MW/h, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).  Las razones van desde fugas de aceite, problemas internos, indisponibilidad por falta de recursos, inspecciones, mantenimientos de turbinas, entre otras causas.  Por ejemplo, tres turbinas de la central Aníbal Santos, que suman 61,5 MW/h, y una en la central Álvaro Tinajeros, con 38 MW/h, no pueden operar.

Compras urgentes

Los problemas también se repiten en las térmicas privadas como Termoguayas, que no puede operar el bloque 3 y 4 de la planta Keppel y que dejó de producir 74 MW/h. Según los reportes de las empresas, se originan por problemas de fuga de aceite, problemas internos y falta de recursos. En la lista de las térmicas suspendidas también están las barcazas de Ulyseas, en la zona de Tres Bocas en Guayas, la operada por Termopichincha, con 48 MW/h, y la firma Intervisa, con Victoria 2 y 102 MW/h. Ambas empresas entrarían a operar la próxima semana, según los reportes de esas compañías.
Intervisa tiene previsto operar el 18 de noviembre y Ulyseas  este fin de semana. Eduardo Castro, ex administrador de la Categ, sostuvo que la declaración de emergencia del sector eléctrico permitió a las empresas comprar  los repuestos y maquinaria para reemplazar a los equipos viejos. “Pero eso no significa que rápidamente podrán generar”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)