13 de November de 2009 00:00

Las térmicas generan el 60% de la electricidad de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El prolongado estiaje en el Austro mostró que la realidad del sector eléctrico del país no cambió. El sector sigue dependiendo de lo que ocurra con la Central Paute, que funciona desde 1983. En los últimos años, en el Austro hubo gran cantidad de pluviosidad, por ello no hubo problemas en el suministro. El 6 de noviembre de 2008, Paute tuvo un caudal de 157,15 m3 por segundo y estuvo en los 1 990,89 m. El 7 de noviembre fue distinto, con 33,1 y 1 968,23, en ese orden.

En condiciones normales esta generadora aporta con el 35% de la demanda nacional, que en horas pico (de 18:00 a 22:00) alcanza los 2 600 megavatios/hora. Ahora, esta central solo entrega el 15%, reconoció el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

A este problema se suma la sequía en Colombia, que antes aportaba con el 10% de la demanda local y ahora solo entrega del 5 al 6%. Por eso, se tuvieron que potenciar las centrales termoeléctricas, que actualmente aportan con el 60% del requerimiento nacional, dijo Albornoz.

Según el experto Iván Ortega, en el sector térmico varias centrales térmicas funcionan al máximo. “Por lo menos unas 18 horas al día están generando en su totalidad”. Para él, los apagones no solo tienen que ver con Paute, sino también con la entrega de energía desde Colombia.
Aseguró que en épocas normales llegaban al país 200 megavatios y ahora eso se redujo considerablemente. “Si Colombia nos enviara más energía, no tendríamos apagones”. Pero en ese país también se registra una sequía.

Para Albornoz, esta sequía es la más fuerte en 45 años. “Lleva seis semanas y en ese tiempo garantizamos el servicio, pero los caudales siguieron bajando y ya no se pudo garantizar”. En esta época, los caudales de ingreso a Paute oscilaban entre los 70 y 80 m3 por segundo. Ahora, es de 33.
 Rafael Correa aseguró que por un error de cálculo ordenó, sin previo aviso, los racionamientos. “Eso ha causado desórdenes en las vías y descontento en la población”. Añadió que su equipo calculaba que lloviera el 2 de noviembre, pero eso no ocurrió.

Punto de vista

‘No hay solución inmediata a los racionamientos’
Fernando Solórzano/  Presidente del Colegio de  Ingenieros Eléctricos  del Azuay

“No hay una manera a corto plazo, que no sean las lluvias, que ayude a evitar los cortes de energía... El problema pasa por la falta de políticas de ahorro. Ello significa, fijar medidas prácticas. Los focos ahorradores de luz  no son una forma eficiente para aminorar el consumo de energía”.


Testimonio

‘Dejé de vender unos USD  500  por cada día’
José Tigreros  / Propietario de un frigorífico en Sauces VIII,  al norte de Guayaquil.

“Tengo mi negocio en los Sauces  . La luz se fue    (el  viernes 6 de noviembre)   a las 08:45, por   4 horas. En ese tiempo  dejé de vender unos USD 500.  No se puede prender la cortadora y así manual es casi imposible. Es la hora en la que más compra la gente, sin aparatos no se trabaja”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)