15 de January de 2010 00:00

El tercer mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Enrique Ayala Mora

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por años usamos el término ‘tercer mundo’ para referirnos a los países de la periferia pobre de la humanidad. Y nos entendíamos perfectamente. Pero no hace mucho me sorprendió la pregunta de una joven que averiguaba sobre el contenido de ese nombre. ¿Dónde están el primero y el segundo? decía. Solo entonces me di cuenta de que ciertos términos ya no son obvios para la gente más joven. Quizá por ello vale la pena rastrear el origen de una denominación con tanto contenido histórico y político.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos esferas de influencia, la de Estados Unidos y sus aliados capitalistas, frente a la Unión Soviética y los países de la esfera comunista. Entre ambos se encendió un largo conflicto, que se denominó la Guerra Fría.

Se llamó, entonces, Primer Mundo al conjunto de países capitalistas desarrollados que concentraban la mayor riqueza del planeta. El Segundo Mundo estaba constituido por la Unión Soviética y sus aliados comunistas, que también eran industrializados, pero con menor crecimiento económico. El Tercer Mundo agrupaba a los países pobres que ocupaban principalmente el sur del globo terráqueo y concentraban a la mayor población con menos recursos.  Allí estaban las antiguas naciones latinoamericanas y los nuevos estados del Caribe, África, Asia y Oceanía.

En algunos  países del Tercer Mundo, como China o Vietnam, habían triunfado las fuerzas comunistas y actuaban en la esfera de la URSS. En otros, como Arabia Saudita y los estados del Golfo Pérsico, se mantenían regímenes aliados de los países capitalistas, con Estados Unidos a la cabeza. Pero en la mayoría  se levantaban movimientos insurgentes. Fue así como el Tercer Mundo fue uno de los espacios de la Guerra Fría.

En un mundo polarizado entre Estados Unidos y la URSS, surgieron posiciones que intentaban mantener independencia respecto de los dos polos. Se trataba de países desarrollados que habían adoptado regímenes socialistas, pero sin someterse a los soviéticos, como Yugoslavia dirigida por Josip Broz Tito; de procesos nacionalistas como el liderado por Nasser en Egipto, o de grandes países con enorme pobreza  que mantenían un sistema capitalista, pero propugnaban buenas relaciones con ambos bloques como la India gobernada por Jawaharlal Nehru.

Así nació el Movimiento de los no alineados, de  mucha influencia en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque fue un foro portador de las demandas de los países más pobres del mundo. 

Quizá ahora que ya no existe el Segundo Mundo  no cabe pensar en el Tercero, sobre todo cuando se habla más bien del ‘sur’ de la tierra.

Pero la pobreza, la explotación, la deuda  no han desaparecido. Seguimos siendo parte del último mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)