16 de January de 2010 00:00

El tercer aniversario llega con encuestas a la baja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

En tres años de la llamada ‘revolución ciudadana’, la aprobación del presidente Rafael Correa ha bajado 32 puntos. En enero de 2007 tenía un 73% de aceptación, mientras que  hoy  posee un 41%.

Ángel Polibio Córdova, director  de Cedatos, presentó ayer su última encuesta sobre los tres años de gestión del Gobierno y en ella se evidencia una tendencia a la baja. El sondeo se realizó en 10 ciudades de las tres regiones  2 120 personas.

Según Córdova, un 40% de la ciudadanía está de acuerdo con el desempeño del Primer Mandatario y un 60%  lo desaprueba. Además, precisó que los ministros y otros  funcionarios   del Ejecutivo  cuentan con  un 36% de aceptación. En los resultados de  lucha contra la corrupción alcanzó  un 33% positivo.  

En el análisis  de Cedatos no se  tomaron  en cuenta  las repercusiones de la inesperada renuncia del ex canciller Fander Falconí,  por discrepancias con el Presidente  por  las negociaciones de la Iniciativa Yasuní -ITT .

Cedatos señaló que el manejo de la política internacional ecuatoriana, presidida hasta hace cuatro   días por Falconí, contó  con un 42% de aprobación.  Esta  labor es la mejor calificada, en materia de ámbito político.

Esa calificación es el resultado, explicó Córdova, del   proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Luego de tres años, un 49% de la población  desconoce el significado de  la revolución ciudadana, indicó el reporte. Quienes  comprenden a profundidad el proyecto    llegaron  al  46%.

En otras encuestadoras también se registra ese bajón.  Aunque no ha presentado un informe oficial de los tres años, en los archivos de la empresa  Santiago Pérez (SP), se encuentra que en enero de 2007 el 74% de los entrevistados aprobaba a Correa. Pero, para enero de este año,  la cifra se ubicó en  el 58%. Pérez ha indicado en varios espacios de opinión, que el   panorama no es desalentador para el Presidente, pues considera que en tres años su base de  apoyo se ha estabilizado en estos números que son elevados si se los compara con presidentes anteriores. 

En su último estudio (9 de enero), SP  encuestó  a 1 840 personas  de zonas urbanas y rurales de la Costa y la Sierra.  Pérez  explicó  que las zonas periféricas son las que registran un mayor índice de aprobación por  los proyectos sociales.

Por su parte, la firma Informe Confidencial advierte  que    la labor de Correa,  en Quito, durante los tres años llegó a   un techo  del 84% de aprobación; pero en el último reporte, de diciembre pasado, esa cifra cayó al 48%.    

En Guayaquil arrancó  2009 con un 29% positivo y termina con un 14% negativo, lo cual implica el  decrecimiento de aprobación en esa ciudad.

Perfiles de Opinión también evaluó al   Mandatario. Según su  medición, realizada el 28 de diciembre, la calificación a la gestión presidencial fue de 54,6%.

Aunque no hay un comparativo de los tres años de gobierno, Perfiles de Opinión concluye que desde enero de 2009, Rafael Correa perdió 16 puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)