13 de marzo de 2015 17:56

La tensión política en Brasil derrumba al real

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

En los últimos siete días el real cayó 6% y en lo que va de año, casi 20%. El motivo: la tensión política en Brasil frente a un complejo panorama económico y la mayor investigación de corrupción de su historia, en la estatal Petrobras.

Este viernes 13 de marzo cerró con una caída de 3,25% cotizado a 3,266 unidades por dólar, el menor valor de la divisa desde el 3 de abril de 2003, cuando cerró a a 3,2563 por dólar (valor del Banco Central) .

El jueves 12 de marzo, el real reportó una caída de 1,27% a 3,16 por dólar, según la consultora CMA de Sao Paulo.

Manifestaciones contra la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad cayó 19 puntos en febrero, a 23%, fueron convocadas para este fin de semana en todo el país.

La economía ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y está ahora estancada, hay déficit de cuentas públicas e inflación elevada (7,7% en 12 meses) . El gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta a su vez a parte de la izquierda.

Las protestas se dividen entre grupos que reclaman la destitución de Rousseff -electa por estrecho margen en octubre para un segundo mandato - y otros que exigen mejoras en el gobierno y un castigo a los corruptos.

La Corte Suprema autorizó la investigación de 47 políticos -incluidos 12 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones- por su supuesto involucramiento en la trama de sobornos y lavado de dinero de Petrobras. La mayoría pertenecen al PT o a partidos que integran la coalición de gobierno.

Miles de brasileños marcharon por su parte este viernes en defensa de la democracia, de Petrobras y de la reforma política en varias ciudades, convocados por sindicatos como la Central Única de Trabajadores (CUT) y por movimientos sociales como los campesinos Sin Tierra, afines al gobernante Partido de los Trabajadores.

En este escenario incierto, visto con desconfianza por los inversionistas extranjeros, el real cruzó el jueves de la semana pasada la barrera de los 3 reales por dólar por primera vez desde agosto de 2004.

La intervención del Central 

La moneda brasileña también se vio afectada, como en el resto de los países emergentes, por los buenos resultados económicos de Estados Unidos, que refuerzan las expectativas de una próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) .

Una subida de las tasas, que desde 2008 están cercanas a cero, harían más atractivo al dólar para los inversores.

"La desvalorización es una tendencia en todos los países emergentes, pero en Brasil la cosa como que está peor con el tema político, el mercado quiere ver cómo se desarrollan las manifestaciones del domingo", explicó André Leite de la corredora TAG.

El precio del dólar se fue arriba después del mediodía cuando corrió una información de que el gobierno no intervendría para contener la cotización de la divisa, explicó Leite.

El programa de intervención bancaria (swap) del Central comenzó en 2013 y se mantiene hasta ahora. Este viernes vendió la oferta total de 2.000 swaps, equivalentes a USD 97,5 millones.

"Con un dólar a 3,25 los activos brasileños son más baratos y eso atraerá compradores extranjeros (...). Al mismo tiempo los brasileños no están gastando, aviones salen de aquí vacíos y habrá un freno abrupto a las importaciones ", explicó el experto.

La Bolsa de Sao Paulo cerró por su parte con una caída de 0,58% respecto al jueves en 48.595 puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)