9 de diciembre de 2014 20:11

Conaie pide que sea una comisión internacional la que investigue la muerte de José Tendetza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Buenaño

Severino Sharupi, dirigente de territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en entrevista en Ecuadoradio, manifestó que frente al asesinato José Tendetza piden (el pueblo shuar) que se haga una investigación, pero con una comisión nacional e internacional independiente del Estado ecuatoriano.

Estas afirmaciones las hizo luego de conocer que José Serrano, ministro del Interior, comunicó a través de su cuenta en Twitter que colocarán (la Fiscalía y la Policía) un equipo de profesionales y técnicos para que investiguen el caso. Agregó que los resultados de la primera autopsia hecha a Tendetza indicaban que no hubo señales de violencia en su cuerpo. “Cuando hicimos la segunda autopsia se dice que sí hubo violencia”.

José Tendetza, dirigente shuar, fue encontrado muerto el 2 de a orillas del río Zamora, en la provincia del mismo nombre. Según Sharupi, “cuando los familiares piden información de la autopsia no la dieron y la mandaron a Quito para que interprete la muerte del compañero. Ahí ya tenemos ya otra duda”.

Agregó que no confían en las investigaciones que se realicen por parte del Gobierno ya que “las autoridades de Policía y Gobierno tuvieron urgencia por enterrar el cadáver el mismo día que fue hallado el cadáver”. “La voluntad del Ministro del Interior es reconocida pero desconfiamos de la justicia en Ecuador porque no es imparcial. Tenemos el caso de la muerte de Bosco Wisuma donde culparon a otro compañero”, agregó Sharupi.

Para el dirigente de la Conaie se debe considerar que a José Tendetza, en el 2012, “personal de una empresa minera tumbó su casa y lo obligó a salir. El Estado ecuatoriano concesionó ese territorio shuar”.

La muerte de Tendetza se inscribe en un contexto en el que, a decir de la Conaie, el dirigente shuar iba a viajar a Lima a la Cumbre climática, que se desarrolla desde ayer, 8 de diciembre, para denunciar las acciones de las empresas mineras en su territorio. “Él mantenía una posición con las demás comunidades para que no ingrese la compañía minera”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)