9 de January de 2010 00:00

La temporada ofrece cuatro frutas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar
 
Consuma mango antes de que se acabe. Esta fruta tropical, rica en vitaminas A y C, estará en los mercados solo hasta este mes.

Su cosecha, que empezó en noviembre, ya mismo termina en la Costa. El mango, conocido como de chupar, viene principalmente de Daule (Guayas).

La venta en el mercado
En el Mercado  Mayorista   de Quito se encuentra la fruta más barata, porque hasta allí llegan los camiones cargados desde las provincias. Desde ese lugar se reparte a los otros mercados de la ciudad, donde se encarecen.
La manzana  nacional y  los capulíes son las otras frutas que están próximas a llegar a los mercados de la capital. 
La frutilla y  el banano son las frutas que siempre se consiguen en el mercado, pues se cosechan durante todo el año, sobre todo el banano (o guineo).

En el Mercado Mayorista de Quito, al sur de la ciudad, la comerciante María Morocho ofrece hasta ocho mangos dauleños por USD 1. Si quiere hacer jugos o comerlo en ensaladas de frutas, compre el mango grande: dan hasta cuatro unidades por USD 1 y la caja vale 15 (vienen más de 80 unidades). Para que no se dañen es preferible guardarlos en la refrigeradora.

Otras frutas que también se encuentran en el mercado son las peras, reina claudias y los guaytambos -un tipo de durazno-. Estas frutas están cosechándose en los campos de Tungurahua y su oferta coincide con la Fiesta de las Flores y las frutas de Ambato.

Magdalena Quimbita, de un local del Mayorista, ofrece las 25 unidades de cada una de esas frutas entre USD 3 y 4. En cambio, las 25 reina claudias cuestan 2,50. Estas frutas estarán presentes hasta marzo.

En las próximas semanas, su precio posiblemente bajará, porque habrá más fruta. Quimbita dice  que la llegada  de estas frutas es lenta, debido a que los agricultores tardaron en recogerlas, porque  fueron afectadas por la sequía. Por esa causa, la manzana está demorando en salir.

Beatriz Brito, técnica  del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, dice que es bueno comprar las frutas de temporada, porque son más baratas, ya que están en cosecha. En este momento, no se pueden conseguir frutas cítricas, como la naranja o la mandarina, pues  ya se acabaron.

La única naranja que hay en el mercado es la importada de Colombia, pero está cara y no es tan dulce como la nacional.

Una vendedora del Mercado Mayorista indica que la fruta colombiana no es tan jugosa.

El mango muy bien puede reemplazar a la naranja, ya que tiene las mismas ventajas nutricionales de vitamina C y antioxidantes.  El aporte de esta vitamina ayudará a  tener un buen sistema inmunológico, para defenderse de las infecciones.

Además, la fibra  ayuda a una buena digestión.

Según la página web http://www.enbuenasmanos.com, el consumo de mango es ideal para  casos de enfermedades degenerativas, para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis.

Otra ventaja de aprovechar la temporada es que las frutas son cosechadas en su madurez ideal y tienen un buen sabor. Las importadas se cortan antes de tiempo para que aguanten el viaje y el transporte. Luego cuando están en el lugar de destino se las hace madurar a la fuerza, con químicos. Según Brito, por fuera se las ve bonitas, pero son insípidas.

También si se consume la fruta que está de cosecha se evita que se pierdan, como está ocurriendo con la manzana de la variedad Emilia y la reina claudia. Estas dos frutas ya no llegan con tanta abundancia, porque los campesinos no las están cultivando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)