8 de junio de 2016 17:13

Las temperaturas más extremas de este año se registraron en enero y febrero

En Quito aún está vigente la época lluviosa, pero no está descartada la presencia de sol en ciertos días. Foto: EL COMERCIO

En Quito aún está vigente la época lluviosa, pero no está descartada la presencia de sol en ciertos días. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 1
Mayra Pacheco

La exposición extrema al frío o al calor genera incomodidades en las personas. En lo que va de este año, el termómetro ha descendido o ascendido de manera considerable en enero y febrero, respectivamente.

La temperatura mínima más baja se registró en la estación de Izobamba –en el sur de Quito. El pasado 28 de enero el termómetro marcó 2,2 grados centígrados (°C). Esta es, hasta ahora, considerada la temperatura más fría de este 2016, según registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La altura y la poca presencia de edificaciones hacen que esta zona sea más proclive a registrar las temperaturas más bajas con relación al resto de la ciudad, explicó Édgar Vaca, técnico del Inamhi. “El sur se encuentra a más de 2 780 metros de altura sobre el nivel del mar”.

El valle, al contrario, por estar en la parte más baja se caracteriza por registrar las temperaturas más altas del Distrito. En esta zona, precisamente, se dio la temperatura máxima ‘récord’ de lo que va de este año. Esto ocurrió el pasado 20 de febrero cuando el termómetro marcó 27,2 grados centígrados en la estación La Tola, ubicada en Tumbaco.

Durante este mes –junio- las temperaturas bajas se han vuelto a sentir. Si bien no son las más frías del año si llaman la atención, porque se encuentran debajo del promedio que se maneja en esta temporada.

La cifra mínima, por ejemplo, se presentó el pasado 4 de junio en el sur cuando el termómetro marcó 2.8 °C. Además está previsto que este temporal se mantenga en los próximos días. Para este 8 y 9 de junio se espera la presencia de lluvias en el sur y centro de la ciudad.

Ante esta realidad, Vaca recomendó a las personas salir de sus domicilios u oficinas ‘bien’ abrigados para evitar resfriados por los cambios bruscos de clima. En Quito aún está vigente la época lluviosa, pero no está descartada la presencia de sol en ciertos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)