3 de julio de 2017 22:45

Temer da marcha atrás y sí viajará a Alemania para la cumbre del G20

Una comisión de la Cámara de Diputados comenzará a analizar la próxima semana la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: EFE

Michel Temer presidente de Brasil sí participará en la cumbre de G20, días antes había anunciado que no iría. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Brasil, Michel Temer, revocó su decisión de no participar en la cumbre del G20 en medio de la grave crisis de su Gobierno, y viajará finalmente a Alemania para el encuentro, según informaron varios medios brasileños. La fecha de viaje debe ser confirmada aún, señaló el portal 'Globo' citando a fuentes oficiales.

La estimación es que Temer viaje el jueves para la cumbre de las 20 principales economías y emergentes del mundo (G20) que se celebra viernes y sábado en Hamburgo. El diario "Folha de Sao Paulo" atribuyó el cambio a un intento por "demostrar normalidad administrativa" en medio de la grave crisis institucional del gigante sudamericano, después de que Temer fuera denunciado por corrupción.

El Palacio de Planalto había anunciado el miércoles pasado la cancelación del viaje sin dar motivos. La decisión fue vista de inmediato en relación con la crisis política. Temer es el primer presidente brasileño en ser denunciado por corrupción durante su mandato y lucha por mantenerse en el cargo.

El Congreso debe votar pronto para decidir si levanta la inmunidad del presidente y allana el camino a un posible proceso de "impeachment". Al menos dos tercios de los 513 diputados deben votar a favor de suspender la inmunidad.

Temer tiene hasta ahora una amplia mayoría, pero decenas de parlamentarios se declararon indecisos respecto a la votación clave para el futuro de Temer. La cumbre del G20 en Alemania será la segunda en la que participa Temer desde que asumió el poder en 2016, tras el "impeachment" de su predecesora, Dilma Rousseff.

Debido a los cuestionamientos a la legimitidad de su mandato, Temer ha tenido hasta ahora poco protagonismo en el escenario internacional. En la última década, en cambio, Brasil era considerado uno de los actores de peso del G20, gracias al auge económico y político vivido durante los años de Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)