13 de diciembre de 2016 09:58

Los temblores que se sintieron en Esmeraldas liberaron energía acumulada en una falla geológica

Los temblores en Esmeraldas, registrados este 12 de diciembre del 2012, se relacionan con las réplicas del terremoto del 16 de abril, pero que incidió en una falla geológica de la Provincia Verde. Foto: IG

Los temblores en Esmeraldas, registrados este 12 de diciembre del 2016, se relacionan con las réplicas del terremoto del 16 de abril, pero que incidió en una falla geológica de la Provincia Verde. Foto: IG

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 13
Indiferente 2
Sorprendido 21
Contento 1
Betty Jumbo
Editora (I)

Los sismos de hasta 5.1 grados de magnitud que se presentaron en Esmeraldas no son capaces de generar tsunamis en las costas de esta provincia costera de Ecuador. Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica que esos temblores, que ocurrieron entre la mañana y tarde de este lunes 12 de diciembre del 2016, no causan ese fenómeno.

Así que los habitantes de Esmeraldas -dice- no tienen que tener pánico y más bien deben tranquilizarse y estar siempre preparados para esas eventualidades.

El epicentro de los sismos de 4.9, 5.1, 3.8 y 4.2 estuvo frente al cantón Atacames, pero en el océano Pacífico y son considerados como réplicas del terremoto del 16 de abril del 2016.

Sin embargo, Alvarado aclara que los movimientos no se relacionan con la zona de subducción (placa Oceánica y placa Continental), sino con una falla geológica que se encuentra en la placa superior, es decir en Esmeraldas. En la zona de subducción en Pedernales (Manabí) se localizó el terremoto de abril.

En un informe especial del Geofísico se informó que durante este lunes se registraron 9 eventos sísmicos, ubicados frente a las costas de Atacames. “Desde el día 1 de diciembre hasta el momento se tienen 29 eventos ocurridos en la zona con magnitudes entre 1.2 y 5.1 grados”, detalla el documento.

Los temblores se produjeron por una liberación de energía en esa falla, la cual se había acumulado. Los sismos se sintieron en los cantones vecinos de Esmeraldas y Muisne. También fueron sentidos en Santo Domingo de los Tsáchilas y levemente en Quito.

Alvarado detalla que en esta zona de Esmeraldas se han registrado pocas réplicas (menos energía liberada) en relación con las que han ocurrido constantemente en el territorio de Manabí. Hasta este lunes se presentaron 2 891 réplicas desde el terremoto del 16 de abril.

Alvarado indica que estos movimientos se presentarán en los siguientes días, por lo que los habitantes no tienen por qué alarmarse. Este hecho del lunes 12 de diciembre tampoco tiene que ver con el clima. “No están relacionados y el clima nada tiene que ver con el comportamiento tectónico de la tierra”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (4)