20 de octubre de 2014 16:05

Temblores en Carchi bloquearon la carretera a Tufiño y habrían afectado una vivienda 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 9
Indiferente 77
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Al menos, unos 14 sismos perceptibles alarmaron hoy, 20 de octubre de 2014, a los habitantes de la provincia de Carchi, en el norte Ecuador, en la frontera con Colombia. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (Igepn), dos movimientos telúricos fueron de mayor magnitud, el primero se registró a las 14:33, en el región borde de los dos países y fue de 5.9 grados en la escala de Richter, y el segundo ocurrió a las 14:37, en la provincia de Carchi y fue de 4,6 grados.

En la ciudad fronteriza de Tulcán, los pobladores salieron de viviendas y oficinas hacia las calles asustados tras los fuertes remezones. Los funcionarios del Ministerio de Salud, por ejemplo, se congregaron en la calle Junín. Manuel Lomas, funcionario de la institución, aseguró que la edificación antigua empezó a moverse fuerte por lo que generó pánico entres sus compañeros.

A pocos metros de ahí, los vecinos de los condominios Ponce Enríquez, ubicados en el centro de la capital del Carchi, permanecieron por más de 20 minutos en los exteriores.

En el parque central de la capital carchense, en cambio, más de medio centenar de personas prefirieron aguardar ahí ante la posibilidad de que hayan nuevas réplicas. Los vecinos explicaban que sintieron entre cinco y seis movimientos, pero el registrado a las 14:33 fue el más fuerte.

El Servicio Integrado ECU 911, de Tulcán, informó que no se han registrado víctimas.

En San Nicolás, una comunidad ubicada a 8 Km. de Tulcán, una vivienda habría sido afectada. Al momento, se realiza la evaluación para determinar los daños ocasionados.

Entre tanto, Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, informó que en el sector de las Lagunas Verdes hubo un deslizamiento que bloqueó la vía que enlaza a este poblado y las jurisdicciones de Maldonado y Chical con la ciudad de Tulcán.

A esta hora el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Tulcán se reúne en las instalaciones del ECU 911 de esa ciudad para evaluar la situación y tomar medidas necesarias.

Entre tanto, los temblores también fueron sentidos en la vecina provincia de Imbabura. El ECU 911, de Ibarra, informó que no se reportaron daños ni víctimas, y que atendieron llamadas de los ciudadanos consultado sobre el movimiento telúrico.

Aunque los especialistas no han indicado el origen de los temblores, el pasado 2 de octubre se decretó la alerta amarilla en Carchi debido al repunte de la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera con Colombia.

Este sismo es uno de los más fuertes registrados en lo que va del año, junto a otro ocurrido el 12 de agosto pasado, de 5,1 grados de magnitud que sacudió a Quito y generó varias réplicas, que dejaron cuatro muertos y ocasionaron el cierre de la av. Panamericana Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)