28 de April de 2010 00:00

Los temas rurales se difunden, pero aún falta información

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Agromar



Como investigador en temas rurales y agrarios, ¿qué papel ha tenido la comunicación en su actividad?

Ha sido muy útil para ir reflejando la diversidad y el conjunto de sectores involucrados. El mundo rural no es visto desde la ciudad. Cuesta que la ciudad mire al campo, particularmente a los campesinos. La comunicación ha sido importante para visibilizarlos y creo se debería trabajar más para mostrar a las zonas rurales, que comprenden el 30% del país y proveen la alimentación, el agua y ecosistemas para la vida.

¿Cómo ha sido esa visibilización en los medios?Creo que los sectores campesinos e indígenas se han ido ganando los espacios. Hace 30 años eso era casi imposible. Un hecho que refleja eso fue la reacción de la sociedad frente al fallecimiento de Tránsito Amaguaña. Hay que resaltar que los medios reconocieron esa diversidad. Hace 30 años, la visión de Ecuador era reducida a los sectores citadinos.

¿Qué tipo de apertura han dado los medios a los temas de campo?

Creo que han ido abriendo camino, pero falta más reconocer ese aporte que dan los pequeños y medianos productores. Hay demasiado énfasis en los grandes productores y la industria. La radio comunitaria es la que más apertura da a este sector.

¿Qué tan importante es la comunicación para usted como investigador?

La comunicación ayuda a poder marcar alertas respecto de las conflictividades. Ecuador necesita ser más democrático, es poco democrático. Creo que la comunicación nos permite conocer los problemas y valorar los recursos naturales.

¿Es necesario que exista una ley de comunicación?

Debe haber.

¿Por qué?

La comunicación debe ser normada. Creo que el desafío es una legislación que garantice esos espacios democráticos, entendido de una manera amplia, como la pluralidad de voces, respeto a la diversidad, al disenso, a la opinión distinta y es importante garantizar medios, a través de los cuales se puedan expresar estos otros que no han estado en la voz oficial. Sería un error decir que ya se expresan de igual manera. Debemos trabajar en la expresión de esa pluralidad.

¿Esa condición democrática la dará la ley de comunicación en debate?

Es un aporte. Sería un error pretender que se lo logrará con la ley. Creo que el Gobierno peca también de formas verticales y unilaterales de mirar la opinión en el país. Lamentablemente, hay una pedagogía de la opinión vertical, no solamente en el Gobierno sino en casi todos los sectores.

Por ejemplo, ¿qué tiene que normarse?

Es importante garantizar el acceso a los medios, donde puedan estar los privados, el Estado y la sociedad (con los medios comunitarios). La ley tiene un vacío y es el relegamiento del debate de que el Estado y la sociedad reconozcan el valor de los medios comunitarios, que en el campo son vitales.

Una información que tiene algo que revelar debe dejar de publicarse, porque un funcionario no quiere dar su versión, amparándose en la ley, ¿qué opina?

Creo que debe haber acceso y fluidez sobre las noticias y acontecimientos. En Ecuador es importante que haya varios medios de comunicación, varios periódicos nacionales, canales de televisión y muchas radios. Es muy malo que haya un solo periódico, radio o un canal, sea estatal o privado. Es importante permitir que haya varias fuentes de información y que se pueda dar paso a las denuncias.

¿Qué piensa de que todos los medios tengan la misma información, es decir que haya una uniformización?

Sería fatal que haya una fuente de información. Nuestra sociedad tiene contradicciones y es importante que las distintas percepciones e intereses se puedan expresar a través de los medios privados, oficiales y comunitarios. Hay que darle valor al periódico o radio de la localidad. Es importante reconocer experiencias de redes de corresponsales que permitan mirar ese conjunto de país, más allá de Quito, Guayaquil o Cuenca.

¿Las experiencias y la vida en el campo, o la ruralidad en general han sido censuradas, relegadas?

Si uno hace un balance, hay una mayor presencia de los temas rurales. Siento que en los últimos tiempos se ha estancado, porque me hace falta mayor información de la ruralidad y los aportes que hacen los pequeños y medianos productores.

Y ¿por qué falta eso, debe haber la ley de comunicación?

Las leyes no lo resuelven. Lo que hace es regular aquellos procesos que se están dando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)