26 de agosto de 2014 11:33

'Más espectro y restricciones son temas pendientes para que nuevas operadoras ingresen a Ecuador'

Erasmo Rojas

Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe 4G Américas, habló sobre el posible ingreso de nuevas operadoras en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Sebastián Angulo.
Redactor

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, anunció que dos compañías de telecomunicaciones están interesadas en ingresar al mercado ecuatoriano: Virgin Mobile y Multinet.

Erasmo Rojas, exdirector de América Latina y el Caribe de 4G Américas, habla sobre la expansión de las Operadoras Móviles Virtuales en la región y el país.

¿Qué efectos han tenido en la región el ingreso de Operadores Móviles Virtuales?

Países como Colombia y Chile han sido los que más han avanzado en Operadores Móviles Virtuales (OMV). La manera cómo han ingresado estos operadores es cuando ya hay redes móviles que tienen una buena cobertura y capacidad, tanto en voz como datos, para que los OMV puedan ofrecer la última tecnología, porque una de las características de los OMV es que como ellos no tienen red van a alquilar tecnología, es importante que estas redes que existen en el países sean actualizadas, modernas.

Y eso es lo que básicamente ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Los OMV cuando han ingresado han podido hacer negociaciones con las operadoras móviles actuales que tienen redes de cuarta generación desplegadas.

¿Qué sucede en Ecuador?

En el caso de Ecuador, una de las dificultades que veo es que solamente hay un operador, el operador estatal, que lanzó una red de cuarta generación el año pasado.

Pero los operadores que tienen el 98% de los usuarios no tienen acceso todavía a un nuevo espectro para poder lanzar nueva tecnología y por eso vemos que es importante que esas tecnologías nuevas estén vigentes en el mercado, para que las OMV puedan ofrecer a los usuarios que quieran operar en sus redes beneficios de última tecnología.

Es decir, primero se debe concesionar el espectro para el despliegue de la red 4G para que puedan operar con una buena calidad…

Claro, yo creo que lo lógico sería primero concesionar la red 4G, poner estas redes en servicio rápidamente; cuando se hace una concesión para el 4G a los seis meses los OMV ya pueden ofrecer esos servicios.

Los OMV deciden con qué operadora firmar un convenio de acuerdo con la capacidad, a qué tecnología ofrecen. Los OMV son operadores que atacan a nichos de mercado, porque la penetración de telefonía actualmente en Ecuador sobrepasa el 100%, por ello el OMV tiene que definir su plan de negocios, buscar a usuarios que ahora ya tienen el servicio y ofrecerles paquetes especiales, con una mejor atención.

Presentar ofertas especiales y hacer que los usuarios se salgan de las operadoras actuales. Operadores como Virgin Movile, que opera en Chile, Colombia… están tas el segmento de la gente joven.

El joven de hoy en día lo que básicamente necesita datos. Ya no tanto de voz si no acceso a Internet de alta velocidad y por eso es importante una buena cobertura.

¿Se puede operar bajo esta modalidad con espectro reducido, como dicen encontrarse las operadoras privadas en Ecuador?

En el caso de Ecuador hace ocho años que las operadoras establecidas, las dos operadoras grandes, no tienen acceso a nuevo espectro y el operador estatal hasta hace poco estaba trabajando técnicamente como un operador virtual móvil, porque estaba alquilando parte de la capacidad de Movistar.

Entonces que los operadores establecidos no estén actualizadas hacen que sea necesario que estas redes se actualicen y el espectro que ellos tienen es espectro en las bandas de 850 mHz y 1 800.

Lo que sucede hoy en día es que las redes de 4G que más han avanzado en América Latina son bandas de 1700 o AWS, son bandas de espectro que ya tiene CNT y ya ha lanzado ese producto en Ecuador. Otro de los problemas que tiene Ecuador es la limitación de la importación de terminales: smartphones, tablets, etc.

Mientras no haya terminales que tengan disponibilidad los usuarios de nada va a servir tener nuevas tecnologías. Hoy en día la tendencia es conectase a Internet por medio de un Smartphone, más que para hablar.

Entonces, ¿cuáles son los puntos clave para que las OMV tengan éxito en Ecuador?

En el caso de Ecuador, no solamente es importante concesiones de espectro, sino también que se elimine la barrera para el ingreso de terminales para poder aprovechar la tecnología. Pueden haber redes conectadas pero si los usuarios no tienen acceso a terminales no pueden utilizarlas.

Cuando ello se mejore se genera un mejor campo para que los operadores virtuales móviles puedan entrar al mercado. Porque un operador virtual móvil analiza qué capacidad de espectro tengo yo y qué terminales están disponibles, qué cobertura hay por qué los usuarios necesitan buena cobertura.

Por ello, es importante establecer una cobertura de la tecnología 4G completa. Con eso Ecuador va a ser un mercado más atractivo para los OMV. Por más que haya una reglamentación, si no encuentran estos dos factores será difícil su desarrollo.

¿Con este escenario la que saldría ganando es la empresa estatal?

El Gobierno ha querido darle una ventaja competitiva a la empresa estatal para que comience, para que tenga red. Pero básicamente ellos han tenido esas redes que lanzaron a finales del año pasado. Ocho meses después no hay una gran cantidad de usuarios.

Un solo operador con tecnología de punta tampoco garantiza éxito en el mercado y menos si solo funciona en Quito y Guayaquil. Los usuarios quieren tener la tecnología en todas partes. No creo que hagan un acuerdo tan fácilmente con CNT porque no les ofrece la cobertura amplia que necesita, que ofrecen las otras operadoras.

¿Cómo son las negociaciones con un OMV?

Cuando un OMV hace una negociación va a adquirir la misma tecnología de la proveedora. Porque un operador de esta modalidad no trae nada nuevo en tecnología, porque tiene que trabajar con la misma cobertura y tecnología existente. Por ejemplo, puede tener tecnología de última generación pero no tiene buena cobertura.

¿Cuáles son los nichos de mercado que buscan las OMV?

Buscan cautivar nichos jóvenes. Por ejemplo, Virgin se busca posicionar en un nicho de jóvenes que no tienen mucho dinero, que son grandes usuarios de datos, parte de la población que busca ser atendida de una manera más personalizada. Se especializan en sectores geográficos específicos, o grupos definidos, como estudiantes.

¿Cuánto tiempo se demorarían en operar, de firmarse un contrato con alguna operadora?

Se demorarían unos seis meses porque operan en una red ya desplegada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)