14 de enero de 2016 00:00

5 temas económicos marcarán la agenda este año

El crecimiento, balanza comercial, financiamiento, inversión y desempleo son los temas del 2016 que preocupan al Gobierno. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El crecimiento, balanza comercial, financiamiento, inversión y desempleo son los temas del 2016 que preocupan al Gobierno. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 11
Redacción Negocios
y Guayaquil (I)

Cinco temas económicos serán claves este año, según el debate que generaron entre los panelistas que participaron la noche del martes pasado en el diálogo De Cara al Futuro, con la participación del presidente Rafael Correa.

El crecimiento, balanza comercial, financiamiento, inversión y desempleo son temas que preocupan a analistas y al propio Gobierno, que trabaja en estrategias para mejorar los indicadores en todas esas áreas.

Pese a eso se mantienen las interrogantes sobre el futuro de la economía nacional.

Correa explicó que el país ya no es el mismo de hace siete años. Dijo que el Ecuador es el que mejor ha transformado el boom petrolero en bienestar y destacó la enorme obra en vialidad, hidroeléctricas, inversión social, etc.

El Mandatario dijo que este año el país alcanzará un crecimiento del 1%, pero analistas y exautoridades creen que el menor dinamismo del año pasado continuará este año con impactos en el empleo.

Otro problema es la falta de acceso a financiamiento debido a la caída del precio del petróleo, lo que supondrá un nuevo bajón en el nivel de inversión pública durante el presente año.

El crecimiento está en duda

El Gobierno destaca que ha logrado que el país no decrezca el 2015 y espera alcanzar el 1% de crecimiento este año, gracias a la entrada en operación de siete hidroeléctricas y la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Sin embargo, “los factores de crecimiento de corto plazo están debilitados y seguirán debilitados”, sostiene el exministro César Robalino, quien está en el grupo de los que proyecta un decrecimiento para este año. El Banco Mundial prevé que el país decrecerá 2% el 2016.

El presidente Rafael Correa considera que el crecimiento no es el principal indicador del bienestar porque “se puede tener crecimiento empobrecedor”. La explicación del menor desempeño del país en la región, dice, está en los factores externos. “Qué país ha perdido 7% del PIB en las exportaciones petroleras y es dolarizado”. Robalino exige un mayor recorte en el gasto público.

Límites a las importaciones

La eliminación de las salvaguardias hasta junio próximo es un compromiso del Gobierno, pero ahora se analizan nuevas medidas para controlar la salida de divisas. La más comentada es el timbre cambiario o subasta de cupos para los importadores. Lo que se recaude por este mecanismo irá a los exportadores y lo pagarían los importadores.

“En la coyuntura que tenemos gastamos dinero en importar chocolates, perfumes”, dijo el mandatario Rafael Correa al defender la medida y aseveró que los exportadores “están contentos” con ella.

A Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, le sorprendió esa aseveración. Dice que en el Comité Empresarial Ecuatoriano, conformado también por exportadores, la medida ha sido rechaza. “Se lo hemos dicho a las autoridades, pero nos han dicho que lo analizarán”.

Todavía falta financiamiento

Este año el país debe conseguir USD 6 606 millones para financiar su presupuesto. Y, según el presidente Rafael Correa, el financiamiento “ya está identificado”.

Sin dar mayores detalles, dijo que ya había créditos con China, pero luego el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, precisó que se firmarán USD 3 000 millones este mes. Correa añadió que también habrá deuda interna y con multilaterales. La opción del FMI dependerá de las condiciones. “Si quiere dar plata sin condicionamientos en buena hora”, dijo.

Para el exministro Fausto Ortiz, la brecha para el 2016 superaría los USD 10 000 millones porque en las últimas semanas han aparecido nuevas obligaciones que no estaban contempladas en el presupuesto, por ejemplo, los 1 000 millones para Oxy, 500 millones para ajustes y 1 000 de preventa petrolera.

La prioridad es el empleo

“Estamos muy preocupados por el tema desempleo. Hay indicios de que nos ha subido”, señaló el presidente Rafael Correa. No obstante, dijo que aún es una de las tasas más bajas de la región.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, dijo que, según la encuesta de demanda laboral del Banco Central, los empresarios reconocen que demandaron menos personal el año pasado y esto se mantendrá este año.
Cree que este año habrá una caída consistente en la tasa de empleo adecuado.

Es inevitable que en esta coyuntura aumente un poco el desempleo y el empleo inadecuado, expresó. Pero señaló que este último no necesariamente refleja una precariedad de las condiciones laborales. El ministro de Industrias, Eduardo Egas, señaló que será una prioridad este año proteger el empleo.

La inversión pública decrece

El Gobierno calcula que en los últimos nueve años ha invertido al menos unos USD 70 000 millones. El presidente Rafael Correa defendió la inyección de estos recursos como uno de los mayores puntales de su gestión.

Consideró que el nivel de eficiencia ha sido altísimo. La inversión -en su criterio- no ha sido solo social sino productiva y “está cambiando la historia del país”. “No fue simple gasto, fue la mejor inversión y eso genera ahorro. Fue el mejor ahorro”.

Destacó que se ha capacitado a maestros y mejorado sus salarios, se invirtió en hidroeléctricas, vialidad...

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, dice que es innegable los avances en infraestructura, pero el problema es que hubo una dependencia de la inversión pública y no estuvo acompañada del sector privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)