1 de July de 2009 00:00

El TCE trabaja para que la posesión sea el 10 de agosto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aspira a resolver hasta hoy todos los recursos de impugnación, presentados por candidatos a diferentes dignidades, para que el presidente Rafael Correa inicie un nuevo período de gobierno el próximo 10 de agosto, fecha del Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

Esa posibilidad ayer parecía bastante cierta, pues el TCE agilizaba la resolución de los cerca de 20 casos que tenía pendientes. La presidenta de ese organismo, Tania Arias, dijo: “Estamos trabajando para cumplir con la expectativa de los candidatos que ganaron la elección y quieren posesionarse cuanto antes”.



Autoridades y fechas
En la fecha de la instalación de la Asamblea iniciarán sus períodos los prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales. Los parlamentarios andinos lo harán cinco días después.
El Consejo Nacional Electoral proclamó hace un mes como presidente y vicepresidente   electos a Rafael Correa y a Lenín Moreno, respectivamente. La semana pasada proclamó parlamentarios andinos.

La funcionaria cree que en la mayoría de casos, el TCE va a tener una resolución hasta este martes, “porque no tienen suficiente sustento y se los rechaza, pero hay otros que sí son fundamentados y para eso hay que cumplir con los plazos legales”.

Para que la posesión de Correa se efectúe esa fecha, la Función Electoral debe proclamar hoy los resultados de las elecciones del 26 de abril y 14 de junio.

Esto, porque el Régimen de Transición establece que la Asamblea Nacional se reunirá 30 días luego de esa proclamación, es decir, que sería el 31 de julio, y diez días después de la instalación de la Asamblea iniciarán su gestión de gobierno el Presidente y Vicepresidente, esto es el 10 de agosto.

“Estamos trabajando para que, en cumplimiento de nuestras funciones y competencias, los recursos que han llegado a nuestro conocimiento sean tramitados dentro de los plazos legales y que den lugar a la sucesión democrática lo más pronto posible”, insistió la titular del Tribunal Contencioso Electoral, que recordó que la mayoría de dignidades ya ha sido proclamada por el Consejo Nacional Electoral.

El vocal del CNE Fausto Camacho dijo la semana anterior que solo falta proclamar los resultados de elección de asambleístas nacionales (15), por Guayas (17) y por Azuay (5), y que los asambleístas por las demás provincias y por el exterior ya fueron proclamados.

En el caso de los asambleístas nacionales, el CNE espera proclamar esta tarde el resultado de esas elecciones, una vez que el TCE resuelva hasta hoy el recurso de impugnación presentado por el candidato del Movimiento País, Eduardo Paredes, quien reclama una curul, por la supuesta inconsistencia numérica de las actas.

Mientras que los asambleístas por Guayas y Manabí también serán proclamados hoy por los organismos provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)