27 de agosto de 2014 09:55

El TCE niega las apelaciones del MPD, PRE, Prian y Ruptura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 23
Contento 0
Redacción Política (I)

La decisión es definitiva. El Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el movimiento Ruptura quedan fuera del registro electoral de organizaciones políticas.

Hoy 26 de agosto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) publicó las sentencias.

Las sentencias se emitieron ayer, 25 de agosto, en la noche, entre las 19:00 y las 23:30. Y en los cuatro casos se adoptó la misma decisión: negar las apelaciones y ratificar la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado 3 de julio, el pleno del CNE decidió extinguir la personería jurídica de las cuatro organizaciones. La decisión fue impugnada por los representantes de las cuatro agrupaciones, pero negada nuevamente por el Consejo un mes después, el 4 de agosto.

La medida fue tomada por incumplir el artículo 327 del Código de la Democracia, que exige que los partidos obtengan, en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, al menos el 4% de votos válidos, o tres asambleístas o el 8% de alcaldías o al menos un concejal en el 10% de los cantones.

El caso de Ruptura es distinto porque es un movimiento, no un partido, y tampoco participó en las elecciones seccionales. Sin embargo el Consejo resolvió que la norma debe aplicarse a todos para respetar el principio de igualdad y que, de todas formas, al no haberse presentado en el último proceso no está cumpliendo con sus fines.

Ayer (25 de agosto de 2014) las organizaciones fueron impedidas de asistir a la sesión del TCE donde se trató las apelaciones. Sus representantes anunciaron que si la decisión era negativa impulsarían medidas en instancias internacionales.

Sentencias que deja fuera del registro electoral a cuatro organizaciones políticas:

- Sentencia del TCE al Movimiento Político Nacional Ruptura, listas 25

- Sentencia del TCE al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian)

- Sentencia del TCE al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), listas 10

- Sentencia del TCE al Partido Movimiento Popular Democrático (MPD), listas 15

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)