9 de junio de 2016 14:17

Taxistas bloquean el tráfico en Buenos Aires en protesta contra Uber

Agrupaciones de taxistas se manifiestan hoy, jueves 9 de junio, exigiendo el cierre de la aplicación móvil Uber en Buenos Aires. Foto: EFE

Agrupaciones de taxistas se manifiestan hoy, jueves 9 de junio, exigiendo el cierre de la aplicación móvil Uber en Buenos Aires. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Miles de taxistas bloquearon hoy, 9 de junio, el tráfico en la emblemática Avenida 9 de Julio de Buenos Aires para protestar nuevamente contra el funcionamiento de la plataforma de transporte Uber, que lleva dos meses operando en Argentina pese a la prohibición de la Justicia.

La masiva manifestación contra la empresa privada que traslada a pasajeros en vehículos particulares mediante el uso de una aplicación móvil se replicó en otros puntos de Buenos Aires durante unas tres horas.

"Ponemos el hombro desde nuestro trabajo, tributando, cumpliendo con nuestras obligaciones y para eso estamos habilitados, no así esta aplicación que no tiene habilitación para circular por las calles", dijo el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de Buenos Aires, José Ibarra, en un breve discurso. "Uber desconoce los fallos judiciales", añadió. "Le decimos a estos piratas del transporte, a los de Uber específicamente, que tendrán sus espaldas y sus bolsillos llenos de dólares, pero los taxistas argentinos tenemos el corazón de los compañeros que van a defender" su actividad, dijo Ibarra.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, advirtió que la actividad está "al borde del knockout" por Uber y de la "recesión" económica. Estimó que disminuyó un 40 por ciento la cantidad de viajes y calculó en más de 5 000 vehículos en la protesta.

El presidente de la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), Horacio Pérez, dijo a radio El Mundo que Uber "está matando" la actividad. Reclamó al Gobierno que "corte esta aplicación" ya que "ha sido declarada ilegal y sigue operando" porque "no le pueden encontrar la solución".

A poco de comenzar a operar, la Fiscalía de la ciudad de Buenos Aires ordenó la clausura de la aplicación y el sitio web de Uber, pero la empresa estadounidense de todos modos sigue operando.

El secretario de Transporte de Buenos Aires, Juan José Méndez, cuestionó a Uber porque "busca todo el tiempo eludir las reglas" y "ni siquiera tiene CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria)" para operar.

Méndez aseguró al canal de noticias TN que el Gobierno de Buenos Aires está trabajando "para hacer cumplir las normas". Dijo que Uber "no puede operar en Israel" que, siendo uno de "los países más innovadores del planeta, respeta las normas y no permite el funcionamiento de esta aplicación". "No sé si es porque nos consideran institucionalmente inferiores. La Justicia ya declaró que Uber es ilegal y no puede funcionar, vamos a hacer cumplir las reglas", afirmó Méndez.

En tanto, Uber no emitió opiniones sobre la marcha y difundió un comunicado donde afirma que la aplicación ya "fue descargada por 550 000 usuarios en Argentina" y que ya "hay unos 37 000 choferes inscriptos para ser socios".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)