6 de junio de 2017 10:50

Taxistas bloquean calles de Guayaquil en protestas contra los servicios 'informales'

Decenas de taxis paralizan sus actividades en Guayaquil, en protesta  por servicio ejecutivo de transnacionales. Las calles Calicuchima y Pío Montúfar fueron bloqueadas por las unidades. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Decenas de taxis paralizan sus actividades en Guayaquil, en protesta por servicio ejecutivo de transnacionales. Las calles Calicuchima y Pío Montúfar fueron bloqueadas por las unidades. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar

Avanzan por las calles de Guayaquil, en medio de tránsito pesado de la mañana. Desde las 07:00 de este martes 6 de junio del 2017, el gremio de taxistas se concentró en varios puntos de la urbe para protestar en contra de las plataformas internacionales de transportación que, a su criterio, les perjudica.

George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, aseguró que cerca de 12 000 autos se movilizarán hasta la Gobernación del Guayas y el Municipio de Guayaquil para exponer su queja. Los agremiados se concentraron en su sede principal, ubicada en el centro; así como en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte; y junto al estadio Monumental, en el oeste.

La ATM difundió imágenes del bloqueo de las calles de Guayaquil, por una protesta de taxis. Foto: Twitter ATM

La ATM difundió imágenes del bloqueo de las calles de Guayaquil, por una protesta de taxis. Foto: Twitter ATM


“Solicitamos a las autoridades que sean expulsadas estas trasnacionales del país”, dijo Mera. Particularmente, el gremio se refiere a las empresas Cabify y Uber. La semana anterior, el alcalde Jaime Nebot aseguró que Uber no podrá laborar en la ciudad porque “no quiere una relación con los taxistas”. Mientras que Cabify, en cambio, “ha mostrado estar dispuesto a acercarse al gremio”.

El gremio amarillo ha recibido críticas por sus tarifas y la mala condición de algunos de sus autos. El debate aumentó con el ingreso de las plataformas internacionales, que ofrecen servicio a más bajo costo, en vehículos modernos y a través de aplicaciones móviles.

Mera dice que están dispuestos ha realizar cambios, pero indica que todo depende de las regulaciones que aplique la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM). Por ejemplo, dijo que están solicitando adquirir autos de alta gama para dar atención en sitios turísticos como la terminal terrestre y el aeropuerto.

En cuanto a la tarifa, afirmó que están dispuestos a usar los taxímetros en cuanto las tarifas sean actualizadas. “Desde el 2003 hacia acá no se han revisado las tarifas en el taxímetro. No se puede trabajar con un valor del 2003 hacia acá. Un vehículo en ese año costaba USD 6 000, ahora cuesta USD 18 000 hasta 20 000”, recalcó.

El dirigente gremial además explicó que desde hace ocho meses cuentan con una aplicación para celulares, similar a la que usan las empresas internacionales. Se trata de Un Taxi, un sistema que funciona con GPS.

“Con esa aplicación tenemos más de 10 000 usuarios y más de 1 500 carreras diarias. Los pasajeros van con doble seguridad, porque los autos tienen un GPS instalado. Además, en los mensajes le llega al cliente las características del carro y hasta la foto del conductor”.

El presidente de la Federación de taxistas del Ecuador (Fedetaxi), Jorge Calderón, se unió a la protesta. Dijo que “no es posible, constitucionalmente, que estas empresas operen en Ecuador”. Se esperaba que pasadas las 10:00 sean atendidos por el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)