10 de marzo de 2015 11:02

Los taxistas anunciaron una marcha para el próximo lunes

Alrededor de 600 dirigentes se reunieron, ayer, en Unión de Taxistas para analizar el proceso de revisión de las tarifas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Alrededor de 600 dirigentes se reunieron, ayer, en Unión de Taxistas para analizar el proceso de revisión de las tarifas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Mayra Pacheco
Redactora (I)

Los representantes del taxismo de Quito recurrirán a una marcha para que el proceso de revisión de las tarifas del servicio se concrete. Está previsto que la movilización se realice el próximo lunes, a las 09:00. No se suspenderá el servicio.

Asuguran que unas 9 000 personas marcharán con destino al Municipio de Quito, en la Plaza Grande. Ahí se solicitará “rectificar” el estudio presentado por la Universidad Católica del Ecuador y definir la nueva tarifa que regirá en este servicio, expresó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha.

La decisión de movilizar a los taxistas fue tomada ayer, en una asamblea general que se organizó en la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, en el sur. Se reunieron 600 dirigentes de las cooperativas y compañías.

En este espacio se expuso el avance del proceso de revisión de la tarifa para los taxis, que empezó en junio del 2014. El informe técnico presentado por la Universidad Católica del Ecuador fue cuestionado.

Según los dirigentes en este documento, socializado el pasado 12 de febrero, hay inconsistencias. Por ejemplo, el costo de arrancada sugerido es menor al que estableció la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el 2003. Se propuso que para empezar las carreras el taxímetro debe marcar
USD 0,29, actualmente es 0,35.

Los gastos en los que incurren para hacer el mantenimiento en llantas y para cargar combustible fueron también observados. Los técnicos señalaron que para el primer rubro se destina USD 10 mensuales y para el otro 6,58 cada día. “A diario invertimos entre 10 o 14 en gasolina súper”, dijo Brunis.

infografía taxis

Otro dato del estudio que no se ajustaría a la realidad es el número de kilómetros que se recorre a diario en las unidades. En promedio, los conductores pasan frente al volante hasta 240 kilómetros por día y no 160, como señala el informe, expresó Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha.

Por esto se espera que se tome en cuenta las observaciones realizadas por el gremio amarillo para que las nuevas tarifas planteadas correspondan a la realidad. Los dirigentes están convencidos que si se hacen estos ajustes el precio sugerido se acercaría a la demanda del gremio amarillo.

Los dirigentes del taxismo solicitaron que la carrera mínima pase de USD 1 a 2. Para las noches se planteó: 2,5. Sin embargo, los valores recomendados por la Universidad Católica no se acercan a estos precios.

Los parámetros tomados como referencia, por los técnicos, para fijar los nuevos precios fueron los establecidos por la ANT: número de kilómetros recorridos diarios, el porcentaje de ocupación y costos de operación, explicó Fredi Paredes, coordinador de la Maestría en Transporte de la Universidad Católica, quien participó en este estudio.

Las cifras se obtuvieron con trabajo de campo. En noviembre se hizo un seguimiento a 253 unidades amarillas durante siete días, de 07:00 a 23:00.

La demora en el proceso

Aparte de las observaciones al informe técnico, los dirigentes del gremio mencionaron que hay demora en el proceso. Estaba previsto que esta negociación concluya a fines de febrero. La contrapuesta que presentó la Unión de Taxistas para reconsiderar los precios sugeridos por la Universidad Católica no ha sido atendida.

Daniela Chacón, vicealcaldesa, mencionó que se trata de observaciones a ciertos rubros. No es una objeción total. Además expresó que el documento está siendo analizado. “La definición de la tarifa es la parte más delicada del proceso”.

Sobre la movilización anunciada para el próximo lunes, la funcionaria mencionó que la negociación está en la última fase por lo que se podrían tomar resoluciones en los próximos días, si se llega a acuerdos.

Por eso, espera que las medidas de hecho se reconsideren. “No estamos de acuerdo. Estas acciones lo único que hacen es trabar el proceso de diálogo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)