5 de marzo de 2015 13:13

Tasa de pernoctación en Guayaquil no genera pago adicional de impuestos

tasa de pernoctación

La tasa de pernoctación en hoteles de Lujo y de Primera Categoría fue aprobada con la Ordenanza Municipal del 19 de diciembre de 2014. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Juan Carlos Mestanza, Coordinador

Los turistas nacionales y extranjeros que visiten Guayaquil deben considerar en su presupuesto el pago de entre USD 1 y 2 adicionales cuando cancelen el rubro por alojamiento en hoteles de la urbe.

Desde el pasado domingo 1 de marzo del 2015 rige en el Puerto Principal el pago de una tasa de pernoctación en hoteles de Lujo y de Primera Categoría.

Pero el turista debe tener claro que esta tasa no genera un valor adicional en el rubro del pago de impuestos en su factura de hotel.

La tasa, que se paga por el uso de habitación por noche, indistinto del número de turistas que se alojan en la misma, no se incorpora en la deducción de impuestos en la factura por lo que no genera un valor adicional al cobrado. Es decir el hotel no aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil y presidente de la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu) reiteró que no se aplica el cobro de impuestos sobre ese rubro ya que se trata de una tasa municipal.

Gloria Gallardo y Verdi Zambrano, presidenta y gerente de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, en su orden, convocaron a los representantes de los hoteles para conocer sobre los procedimientos de pago y la recaudación de la Tasa de Pernoctación.

Gallardo dijo que esta tasa generará alrededor de USD 1 millón anuales para ser invertidos en la promoción turística de la ciudad. De ese rubro unos 850 000 corresponden a los hoteles de Lujo.

Quienes se alojen en hoteles de Lujo o Cinco Estrellas deberán pagar USD 2 por la tasa de pernoctación. En el caso de los hoteles de Primera o Cuatro Estrellas el cobro es de USD 1. Son 27 los hoteles en la ciudad que están clasificados en ambas categorías los que están cobrando este tributo del Cabildo.

Esta tasa fue aprobada con la Ordenanza Municipal del 19 de diciembre de 2014, sobre la creación de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP. Fue publicada en el Segundo Suplemento Registro Oficial No. 405 de 29 de diciembre de 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)