Tasa Ecodelta se pagará solo al comprar el boleto en Ecuador

La tasa es un tributo que solo grava al pasaje cuyo lugar de partida es el Ecuador para viajar al extranjero.

La tasa es un tributo que solo grava al pasaje cuyo lugar de partida es el Ecuador para viajar al extranjero. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 130
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Negocios
8 de marzo de 2016 00:00

El incremento en la tarifa de la contribución llamada Ecodelta es parte de una estrategia del Ministerio de Turismo, dijo la entidad en respuesta a una consulta de este Diario efectuada la semana pasada.

Esta tasa se elevó de USD 30 a USD 50 mediante un acuerdo ministerial emitido el pasado 29 de febrero. Sin embargo, el cobro aún no está vigente; se lo hará cuando el acuerdo se publique en el Registro Oficial.

Según el Ministerio de Turismo, la elevación de la tasa Ecodelta “responde a una estrategia estructural para el sector turístico nacional. Esto permitirá que más turistas de nuestros mercados objetivos lleguen al país, turistas con una mejor calidad del gasto. En consecuencia, el sector se beneficiará con una dinamización importante, pues un dólar que se invierte en promoción turística tiene un retorno de 170% para el país”, dijo el Ministerio.

La semana pasada, representantes del sector turístico expresaron su inquietud ante la elevación de la tasa.
José Luis Egas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, comentó que el incremento de la contribución es una barrera de salida para quienes quieren conocer el mundo.

“Entendemos la necesidad del Gobierno de cubrir su déficit fiscal, pero esto va en perjuicio de las agencias de viajes, los mayoristas de turismo y de las líneas aéreas”. Para José Ochoa, de la Federación Hotelera del Ecuador, la elevación será un perjuicio para el turismo en general.

Al respecto, el Ministerio señaló que subir el Ecodelta no significa que los extranjeros que viajan desde cualquier lugar al Ecuador, comprando pasaje ida y vuelta en su país de origen o por Internet, deban pagar la tasa. “Es un tributo que solo grava al pasaje cuyo lugar de partida es el Ecuador para viajar al extranjero”.

La entidad aseguró que para elevar la tasa se elaboraron encuestas que aseguran que ningún extranjero que escogió a Ecuador como destino a visitar cambiaría su decisión porque ahora tiene que pagar USD 50 para su retorno. “Así mismo los ecuatorianos que eligen otro destino que no sea su propio país, no cambiarían esta decisión por el incremento del Ecodelta”.

El Ministerio también señaló que con el acuerdo se fijó en tarifa cero el valor de la contribución del uno por mil sobre el valor de los activos fijos, imponible a los establecimientos turísticos para el año fiscal 2016. “Esto ayudaría a mantener el empleo en la industria y aliviaría financieramente a hoteles, líneas de crucero, agencias viaje y operadoras que anualmente pagaban hasta USD 50 000”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)