21 de noviembre de 2017 00:00

Nueva tasa aduanera subirá costos de productos por catálogo

JULIO ESTRELLA/ EL COMERCIO El 60% de las ventas de Yanbal corresponde a artículos de producción nacional.

El 60% de las ventas de Yanbal corresponde a artículos de producción nacional. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La implementación de la nueva tasa aduanera tendrá un impacto en la importación y producción local de mercadería de venta por catálogo, como fragancias, cosméticos y artículos de cuidado personal.

El gremio de productos cosméticos consideró que este nuevo valor impositivo afectará la liquidez y el flujo de compras de las empresas.

“La tasa es una traba más al comercio. No tiene ningún sentido que la cobren. Dicen que es para contrarrestar el contrabando, pero más bien lo incentiva. Y esto ya es parte de las funciones del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador”, señaló Christian Donoso, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos de Higiene y Absorventes (Procosméticos).


Como ocurre en otros sectores, las unidades de control que determinan el valor de la tasa en cosméticos y otros productos del sector fueron modificadas en varias ocasiones, durante la semana anterior.

En un comienzo, el impacto para algunos artículos de la industria implicaba hasta un 20% adicional al arancel que ya se cobraba. Con el último cambio que realizó la Senae a la nueva tasa, el incremento por unidad de producto será menor al 2%; en algunos, incluso por debajo del 1%.

No obstante, para el sector significan costos adicionales que no tenían contemplados. Donoso menciona el ejemplo de una empresa importadora de productos absorbentes, que ahora deberá gastar al año USD 60 000 adicionales por el cobro de la tasa.

Según datos de la Asociación, más del 80% de los productos de la industria son importados. Pero, la afectación no es solo para los productos terminados. Al menos la mitad de las empresas tiene un porcentaje de fabricación local, que requiere de la importación de materias primas.

En la multinacional Yanbal, especializada en la línea de belleza y cosméticos, el 65% de su materia prima para la producción local es importada. La empresa fabrica en el país fragancias, champús, desodorantes, entre otros artículos.

Julio Vivanco, director de Marketing de Yanbal, confía en que en que las materias primas e insumos serán exonerados del cobro de esta tasa, tomando en cuenta la intención del Gobierno de impulsar el cambio de matriz productiva.

Vivanco explicó que en el caso de fragancias, de aumentar el costo de producción también habrá un incremento en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), lo que podría originar un aumento del 10% en el precio de venta de un producto que, actualmente, promedia USD 50. No obstante, aclaró que están evaluando las estrategias para minimizar el impacto en el precio.

De las líneas importadas, Vivanco consideró que bisutería y maquillaje podrían ser de las más afectadas, puesto que recién en junio se levantaron las salvaguardias a estos productos.

Adicionalmente, subrayó que para productos de menor peso, como un labial, una tasa de USD 0, 10 por cada 1 000 gramos será un costo significativo.

Yadira González es comunicadora independiente y vendedora de varias marcas por catálogo, entre ellas: Yanbal, L’Bel, Cyzone, Ésika. Ella comentó que, por ahora, los precios se mantienen iguales, pero teme que un aumento de costos afecte sus ventas.

Durante este año, la vendedora ha percibido un decrecimiento en ventas. “Los clientes me dicen que no tienen dinero o que el producto está caro, otros se quedaron sin empleo”.

El representante del gremio explicó que la demanda se está contrayendo, por lo que las empresas crecen en unidades y recurren a más promociones para minimizar el impacto. “Por tantas trabas, el país se ha vuelto costoso para fabricar e importar. El consumidor reacciona y baja la demanda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)