29 de agosto de 2014 12:51

La Tarjeta Andina es el principal requisito para ingresar a el Perú y el SOAT para entrar a Colombia

Los turistas ecuatorianos que crucen la frontera norte deben tener un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) colombiano. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Los turistas ecuatorianos que crucen la frontera norte deben tener un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) colombiano. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 3
Lilia Arias y Ricardo Cabezas. Redactores

El ingreso de ciudadanos ecuatorianos al Perú no tiene mayores complicaciones. Uno de los requisitos es presentar la cédula de identidad y llenar la Tarjeta Andina, que es el documento más importante.

Cuando está completo, se debe entregar en las oficinas de Migración de Ecuador y Perú. La Tarjeta Andina sirve para circular en el país vecino durante 90 días como máximo. Si esta caduca, se puede solicitar una prórroga de 15 días, cuanto se trata de viajes de turismo.

Al retornar al Ecuador, el viajero tiene la obligación de entregar la tarjeta en las oficinas de Migración, para registrar el regreso. Si no lo hace, hay una multa de USD 1 por día, en el caso del Perú.

Además, si alguien desea pasar al Perú en un vehículo que no le pertenece, debe contar con una orden notariada del dueño. También debe informar el tiempo de estadía en el Perú.

En el norte del país es indispensable tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) colombiano para ingresar al territorio del vecino país. Las autoridades lo exigen en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF). Sin embargo, los conductores ecuatorianos hacen reparos a este requerimiento.

Aseguran que las visitas que realizan a las ciudades de Ipiales y Pasto, ubicadas dentro de la ZIF, son por razones de turismo, compras o negocios y no superan las 24 o 48 horas de permanencia.

Henry Villacorte, conductor carchense, explica que la validez de este seguro se activa 24 horas después de la adquisición, razón por la cual considera que se trata de un gasto innecesario.

“Si salgo de Tulcán hacia Pasto (Colombia) a las 08:00 y retorno a las 18:00 al Ecuador, 10 horas después de haber comprado el SOAT colombiano el contrato continúa desactivado, no justificándose la adquisición”.

Aclara que los ecuatorianos que visitan por horas el vecino país no quieren contravenir las leyes colombianas “sino que el SOAT en Colombia debe tener validez inmediata”.

Tanto en los puntos de venta como en la Secretaría de Tránsito de Ipiales confirman que un días después el seguro es activado.

Como él, centenares de ecuatorianos que visitan los fines de semana Ipiales y Pasto coinciden que debería revisarse esta exigencia. Los usuarios frecuentes incluso sugieren la homologación de este documento en los dos países, a través de los convenios bilaterales para dinamizar el comercio y turismo en las ZIF de ambas naciones.

En la Secretaría Municipal de Tránsito de Ipiales, ente regulador de la movilidad urbana, explican que en Colombia el vehículo que no cuenta con el SOAT es inmovilizado y el propietario debe cancelar una multa de USD 324.

No obstante, en el perímetro urbano de esa urbe fronteriza rige una excepción que no obliga a portar ese documento a los conductores del Ecuador. El alcalde de Ipiales, Darío Vela dispuso un tratamiento especial y acompañamiento para los turistas extranjeros, medida que favorece al comercio y a la cadena del turismo de esa localidad.
Empero, la Policía de Tránsito y Transporte de Colombia, encargada del control de carreteras, vigila que todo automotor cuente con el seguro. Cristián Rojas, superintendente de Policía, cuenta que en este año dos vehículos ecuatorianos se han accidentado. Un bus cayó en un abismo a la altura de Guaytarilla, falleciendo un menor ecuatoriano y otro auto atropelló a una mujer de la tercera edad en Ipiales. “Los dos no contaban con el SOAT, dificultando la atención de los heridos”. Estos antecedentes forzaron a que los controles ahora sean rigurosos. Fernando Mila, efectivo policial señala que en caso de un accidente quienes porten este requisito no tendrán problemas en la prestación de los servicios médicos.
El SOAT tiene un valor promedio de USD 22, pero depende del modelo, cilindraje, año y tipo de vehículo. Andrés Pazmiño, agente vendedor dice que puede costar entre USD 10 y 30 y sirve para 30 días. En Ipiales, uno de los puntos de venta está el almacén Alkosto. Los requisitos solicitados son: el permiso de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), la matricula original y la licencia del conductor. Previamente, en el CENAF colombiano de Rumichaca, el conductor debe tramitar el permiso de internación en la DIAN, presentando los siguientes documentos: Un poder especial notariado en el Ecuador sobre la matrícula del vehículo. Pasaporte o cédula, la licencia de conducción, la tarjeta andina del chofer y la impronta del automotor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)