23 de junio de 2015 17:11

El horario para el cobro de la tarifa nocturna de taxi causa polémica en Ambato

Taxis Ambato

El pasado 24 de mayo del 2015, el Concejo Cantonal de Ambato aprobó el incremento de la carrera mínima en taxi que pasó de USD 1 a 1,20 y en la noche a USD 1,30. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

En Ambato, la fijación del horario para el cobro de la tarifa nocturna de la carrera en taxi provocó polémica hoy, martes 23 de junio del 2015. Los dirigentes de la Unión de Cooperativas en Taxi sostienen que el cobro corre desde las 19:00 de acuerdo a la Resolución 107 del 2014 de la Agencia Nacional de Tránsito.

Mientras el Concejo Cantonal y la Dirección de Tránsito del Municipio ratifica que la hora fijada por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) es a partir de las 22:00. Eso motivó a la Unión de Cooperativas en Taxi hacer una consulta sobre el tema a la ANT, respuesta que está en espera.

Edwar Gaibor, director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Ambato, dijo que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estableció el horario para el cobro de la carrera nocturna desde las 22:00 hasta las 05:00.

Por eso, la semana pasada envió un informe al Concejo Cantonal con el propósito de que sea analizado. “Nos amparamos en la última resolución de la ANT que establece el horario ya mencionado. La Ley de lo Laboral solo instituye el horario de ingreso del trabajador a realizar sus funciones, más no fija el horario nocturno para el uso del taxímetro, ésta es regida la ANT”, dijo Gaibor.

Esto deberá dirimir por los ediles de la Comisión de Tránsito y por el Concejo Cantonal. Indicó que el próximo 1 de julio del 2015, arranca la revisión semestral de los taxímetros homologados instalados en cada una de las unidades amarillas.

Allí se controlará la calibración a la hora vigente, los sellos de seguridad de la Dirección de Tránsito de Títulos habilitantes para el uso de esos equipos. “Quienes incumplan serán sancionados con la reducción de 1,5 a 4,45 puntos en la licencia y la multa del 30% de un salario Mínimo Vital”.

Según Gaibor, las personas que se sientan perjudicadas por los cobros deben denunciar pulsando el botón de pánico que está instalado en las unidades de taxi, a la ANT o por escrito a la Dirección localizada en las calles Bolívar y Unidad Nacional.

El pasado 24 de mayo del 2015, el Concejo Cantonal aprobó el incremento de la carrera mínima en taxi, en el día pasó de USD 1 a 1,20 y en la noche a USD 1,30.

Robinson Loaiza, concejal de Ambato, explicó que la resolución que se adoptó para el incremento de las tarifas del transporte en el cantón fue irregular.

Según Loaiza, en la resolución no constaba la fecha de aplicación del alza y tampoco el horario para la tarifa nocturna, que de acuerdo a la ANT es a las 22:00. “El tema laboral no tiene ninguna relación con esta aplicación, puesto que la clase del volante no tiene relación de dependencia. No es justo que el ciudadano cancele un valor a partir de las 19:00, porque se afecta a la economía”.

Para el presidente de la Unión de Cooperativas en Taxi, César Martínez, espera que la ANT se pronuncie a los consultados realizados días pasados. “No podemos dar un criterio mientras no haya la contestación respectiva. Sin embargo, la Resolución 107 de la Agencia Nacional de Tránsito del 2014 donde se cambian los horarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)