18 de abril de 2017 12:01

Tame dejó de volar en las rutas Cuenca-Guayaquil y Latacunga-Guayaquil

La DGAC abrió expediente administrativo contra Tame por la cancelación de vuelos por el aeropuerto Mariscal La Mar. Foto: Xavier Caivinagua  para EL COMERCIO

Avión de Tame en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Lineida Castillo
(I)

Las autoridades de la aerolínea Tame EP informaron -mediante un comunicado público- que dejaron de operar en la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca porque no han generado la demanda y los ingresos esperados para obtener la rentabilidad necesaria. En ese mismo documento, emitido la tarde de este lunes 17 de abril del 2017, también se indica que tampoco lo harán en la ruta Guayaquil-Latacunga-Guayaquil.

Según información de las autoridades de Cuenca, el miércoles 12 de abril, Tame EP notificó por escrito sobre la suspensión del servicio –hasta nueva orden- al gerente de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), Juan Fernández.

El documento de Tame señala que establecieron cambios en los itinerarios para recuperar la puntualidad en sus vuelos y priorizar la operación aérea. “Las rutas Guayaquil-Latacunga-Guayaquil y Guayaquil-Cuenca-Guayaquil se suspenderán temporalmente”.


La empresa pública tenía dos vuelos al mediodía, de llegada y retorno entre las dos ciudades (Cuenca-Guayaquil), y este lunes 17 de abrtil no se cumplieron. Actualmente solo mantienen los cuatro en la ruta Cuenca-Quito-Cuenca y es la única aerolínea que tenía el servicio aéreo con la ciudad de Guayaquil.

Entre las autoridades locales hay preocupación por el perjuicio que ocasiona a la ciudad. Sin embargo, aún no se convoca a una reunión integral para analizar y encontrar una salida. Cada institución analiza el tema por separado.

La gobernadora de Azuay, María Augusta Muñoz, dijo el lunes que desconocía las razones de esta medida y que pedirán a las autoridades correspondientes los sustentos legales. En los próximos días se reunirá con los coordinadores zonales de los ministerios de Turismo y Transporte y Obras Públicas para analizar esta suspensión.

Según ella, supo extraoficialmente que existían quejas de clientes por retrasos de los vuelos y una disminución de viajes. De acuerdo con un informe público de la Corpac, entre el 14 de septiembre del 2016 (cuando se reanudaron las operaciones tras el recapeo de la pista cuencana) y marzo pasado, Tame registró 32 vuelos cancelados en la ruta Cuenca-Quito-Cuenca y 15 en la Cuenca-Guayaquil-Guayaquil.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, también pidió a las autoridades de Tame que expliquen por escrito las razones de la suspensión . El gerente de la Corpac, Juan Fernández, también dijo que hacen el reclamo, porque no fueron notificados con 60 días de antelación, como dispone el reglamento de operación de la Dirección Nacional de Aviación Civil.

Para Fernández, el perjuicio para Cuenca es grande porque la mayor parte de los clientes de esta ruta son ejecutivos y los turistas extranjeros que venían en vuelos de conexión con sus países. En el 2016 movieron alrededor de 42 000 pasajeros entre arribos y salidas en la ruta cancelada.

El concejal Iván Granda planteó –por escrito- la mañana de este lunes a la Gobernadora que convoque a todos los sectores a una reunión para encontrar una salida. Una propuesta que llevaría a esa reunión –dijo Granda- es que se reactive el subsidio al combustible para los vuelos en esta ruta con la Corpac.

Según los directivos de Tame gestionaron la reubicación y compensación a los pasajeros que habían adquirido sus boletos con anticipación, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)