5 de noviembre, 2014 00:00

Tame limita la venta de sus pasajes a Caracas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 2
Pedro Maldonado O.

La aerolínea ecuatoriana Tame limitó la venta de sus pasajes hacia y desde Venezuela. El titular de la compañía, Fernando Guerrero, informó que la empresa estatal tiene vendidos boletos solo para noviembre y diciembre. “Es una política hasta que se arregle la deuda con el gobierno venezolano. Por eso no vendemos boletos para enero o meses posteriores”.

El funcionario explicó que la medida es una manera de salvaguardar los ingresos de la compañía. “Así nos cuidamos porque en caso de que decidiéramos no volar más a Venezuela tendríamos que hacer devoluciones y compensaciones a los pasajeros. Por eso abrimos las ventas de pasajes cada dos meses”.

La aerolínea está a la espera de la cancelación de una deuda de cerca de USD 20 millones, correspondientes a las operaciones de julio, agosto y septiembre de este año. Así lo dio a conocer Guerrero la semana pasada.

El funcionario añadió que a inicios de este año la deuda ascendía a USD 45 millones, monto que ya fue cancelado.

El dinero pendiente con Tame es parte de una deuda que el gobierno venezolano mantiene con aerolíneas de distintos países. En Venezuela rige desde el 2003 un estricto control de cambios de divisas. Bajo este marco las aerolíneas internacionales venden sus pasajes aéreos en bolívares y el gobierno debe cambiar a dólares sus ganancias.

Sin embargo existen retrasos en los pagos desde hace casi dos años y se estima que la deuda alcanza los USD 4 100 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En este contexto, el gobierno venezolano suspendió ayer, martes 4 de noviembre, la venta de boletos de cuatro aerolíneas (Tame, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Aeroméxico) en el aeropuerto internacional de Maiquetía. La medida se tomó por no cumplir con normas de información al usuario.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó en su cuenta de Twitter que las aerolíneas mencionadas fueron sancionadas en Maiquetía “por no publicar su tarifario ni las condiciones generales de transporte aéreo”. La sanción es de 48 horas (culmina hoy 5 de noviembre) y fue aplicada tras una inspección realizada por el titular del INAC, Pedro González Díaz, en el área de mostradores del aeropuerto de Maiquetía, el más grande de Venezuela y que sirve a Caracas.

Tame señaló que la aerolínea fue notificada por las autoridades venezolanas sobre el cierre de su punto de venta en la terminal aérea. Ese punto sirve para ventas de pasajes de última hora, para recibir pagos por exceso de equipaje o para cambios de pasajes. La aerolínea ecuatoriana vuela a diario desde Quito a Caracas, con escala en Bogotá, y transporta un promedio de 120 pasajeros en cada vuelo.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)