18 de febrero de 2016 16:44

Tame reconoce un déficit de USD 58 millones desde el 2014 hasta el 2015

Paola Carvajal, gerenta de Tame, durante una rueda de prensa en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Paola Carvajal, gerenta de Tame, durante una rueda de prensa en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 15
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Pedro Maldonado

La aerolínea estatal Tame mantiene un déficit de USD 10 millones, dejará de volar entre Quito y Fort Lauderdale y busca este año un socio estratégico. Estos anuncios los hizo hoy, 18 de febrero del 2016, la gerenta de la compañía, Paola Carvajal, en una rueda de prensa en Quito.

Según la funcionaria, la aerolínea atraviesa un proceso de estabilización y reestructuración que tiene como objetivo potenciar las operaciones nacionales e internacionales. Carvajal indicó que el déficit de la aerolínea se redujo de USD 48 millones en 2014 a USD 10 millones el año pasado. “Es un déficit importante generado por decisiones de anteriores gerentes. Para este año calculamos un déficit similar al del 2015 y esperamos beneficios económicos para el 2017”.

El segundo anuncio que hizo Carvajal fue el de la suspensión de la ruta entre Quito y Fort Lauderdale, en la Florida, EE.UU. desde el próximo 21 de febrero. Este vuelo empezó en octubre del 2014 y, según datos presentados por la aerolínea, la ocupación no superó el 58%. Los vuelos entre la capital y la ciudad estadounidense arrancaron con un avión Airbus A320, con capacidad para 162 pasajeros. La gerenta de la aerolínea aclaró que se mantiene activa la ruta entre Guayaquil y Fort Lauderdale, que tiene una ocupación del 52%.

Carvajal reconoció que la llegada de la aerolínea estadounidense JetBlue, que volará entre Quito y Fort Lauderdale desde el 25 de febrero, incidió en la decisión de cerrar la ruta. “No podemos competir con una empresa que tiene una estructura financiera como la de JetBlue”.

Además, Tame se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico para fortalecer su operación y la parte técnica. Según Carvajal, se busca un socio con músculo financiero y experiencia en el negocio de la aviación comercial. “Nos amparamos en la Ley de Alianzas Público Privadas y el objetivo es tener definido al socio este año”.

Para cumplir la meta de contar con un socio, Tame planea ajustar su flota de aviones. En la actualidad suma 17 aeronaves, entre Airbus, Embraer y ATR. Ahora el plan es vender los aviones Embraer y quedarse con 11 aeronaves.

La funcionaria se mostró optimista sobre el futuro de la aerolínea. “Todas las acciones que estamos tomando tienen como meta optimizar las operaciones y mejorar la finanzas de la aerolínea. Además debo informar que desde septiembre hasta la fecha hemos logrado un ahorro de 30 millones de dólares en costos operativos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)