22 de abril de 2015 13:19

Nuevos talleres y opciones de trabajo se implementarán para los adultos mayores en Quito

Los adultos mayores cantaron y bailaron con la música de Gerardo Morán, en el parque La Carolina durante una exposición de los programas del Patronato San José. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO

Los adultos mayores cantaron y bailaron con la música de Gerardo Morán, en el parque La Carolina durante una exposición de los programas del Patronato San José. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

'No tengan miedo. La operación no duele. Solo hay que cuidarse después". Eso dijo María Esther Jayo, de 75 años, a miles de adultos mayores. Ellos la escuchaban sentados y de pie a pocos metros de la Cruz del Papa en el parque de La Carolina.

En ese sitio, la mañana de hoy 22 de abril, se presentó oficialmente el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, a cargo de la Unidad Patronato San José, dirigida por María Fernanda Pacheco, esposa del Alcalde.

Uno de los componentes es el programa Volver a ver. El objetivo es tratar discapacidades visuales comunes como cataratas, terigio, glaucoma, miopía y astigmatismo. Esto con apoyo de la Fundación Vista para los Ciegos.

La señora Esther tiene 75 años y es una de las primeras operadas de entre 15. La intervinieron el 13 de abril y hoy dio su testimonio. Llevaba gafas.

Al alcalde Mauricio Rodas, según él mismo contó, la señora le dijo que por años tuvo como una especie de telita en los ojos que no le permitía ver bien. Ahora observa con más claridad.
En este 2015 el plan del Patronato es que se operen 2 200 adultos mayores. Y en el 2019 anunciar que Quito está libre de cataratas.

María Fernanda Pacheco muy entusiasmada señaló que el Programa 60 y Piquito, que inició en la administración de Paco Moncayo, continuará. Pero que cambia de enfoque. Pasa de lo absolutamente recreativo a la atención integral. Esto incluye más atención en salud y un componente de desarrollo productivo, por el que con ayuda de Conquito, quienes lo deseen pueden emprender proyectos productivos.

Pacheco también indicó que se implementarán tres nuevos talleres a los existentes de bailoterapia, informática, cocina, entre otros. Para ello se aplicará una metodología denominada Diseño Centrado en personas. Se mantendrá contacto directo con los beneficiarios para detectar cuáles serían las actividades que podrían impactar directamente en sus vidas.
Así se elegirán los tres nuevos talleres.

A los centros de Sesenta y Piquito, más de 330 puntos en el Distrito, acuden 14 000 adultos mayores. Hasta hace un año eran 10 000, precisó el alcalde Rodas.

Margarita Ponce tiene 67 años y acude al punto denominado Otra vez Primavera que queda en Marianitas de Calderón. Le gustan los talleres de bailoterapia y manualidades. También se atiende con el fisioterapista.

Clemencia Morocho, de 69 años, celebrará 70 el domingo. Dice que ser parte del centro Los Arrayanes le hace sentir viva. Tiene cinco hijos, todos casados, así que con sus amigos adultos mayores comparte esta etapa.

En Quito hay alrededor de 22 352 adultos mayores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)