13 de noviembre de 2016 14:37

Los talentos de televisión ahora son candidatos a las elecciones

En la foto, de izq a der: Dallyana Passailaigue, Patricia Terán, Paola Vintimilla por el Partido Social Cristiano (PSC) y Wendy Vera por Alianza País (AP). Fotos: EL COMERCIO

En la foto, de izq a der: Dallyana Passailaigue, Patricia Terán, Paola Vintimilla por el Partido Social Cristiano (PSC) y Wendy Vera por Alianza País (AP). Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 484
Triste 7
Indiferente 21
Sorprendido 6
Contento 12
Diego Puente
Redactor (I)
dapuente@elcomercio.com

El Partido Social Cristiano (PSC) y Centro Democrático son dos de las organizaciones políticas que más talentos de pantalla han escogido, hasta el momento, para ser candidatos a la Asamblea. El primero tiene cuatro que estuvieron en programas de televisión.

Dallyana Passailaigue trabajó como presentadora de deportes de Ecuavisa y ha destacado en competencias atléticas.

Mayra Montaño, conocida como ‘La Bombón’, ha sido el rostro de un programa noticioso de Canal Uno. Fue candidata en las elecciones del 2013 para la viceprefectura del Guayas por el PSC, pero perdió. Junto con el exreportero de Teleamazonas, Jorge Rodríguez, terciarán en las elecciones por los distritos del Guayas.

El candidato, graduado como periodista en 1999, dijo que tras esta decisión no volverá al mundo de la comunicación. “No creo que saltar a la arena política sea pasarse al poder, sino a servir. Voy a servir a la gente desde otra trinchera”.

En su discurso resaltó que trabajará con el resto del bloque socialcristiano en leyes para generar empleo. Por su profesión, planteará derogar la Ley de Comunicación.

El PSC escogió a la comunicadora Patricia Terán como candidata al Parlamento Andino. Meses atrás, el líder del PSC, Jaime Nebot, le pidió que apoyara a la presidenciable Cynthia Viteri. Si gana promoverá acuerdos comerciales y trabajará en migración y movilidad. Terán tiene una licenciatura en Educación por parte de la Universidad Católica. Desde hace 30 años ha estado vinculada con el periodismo.

Fue presentadora de noticieros en Ecuavisa y Teleamazonas; ahora es parte de un programa radial en FM Mundo.

Para ella, los comunicadores pueden ejercer un cargo de elección popular sin inconvenientes. “Yo creo que cada uno está en su derecho de entrar en las áreas que le gusten. Por qué no hacerlo. Cuál es la diferencia en que vaya un abogado, economista o comunicador a la Asamblea”. El PSC también tiene a la exreina de Quito y comunicadora, Paola Vintimilla.

Centro Democrático tiene tres talentos de pantalla para asambleístas en Guayas. La lista en el Distrito 2 la encabezará Nathaly Toledo, exreportera de Teleamazonas y el comunicador Gustavo Espinoza, que trabajó en EcuadorTV. La candidata coincide con Rodríguez al asegurar que el paso a la política no tiene retorno hacia el periodismo.

La lista del Distrito 4 la encabezan Álex Cevallos, hermano del presidente de Barcelona, y la actriz Catherine Velasteguí que interpretó al personaje Rayová, en la serie ‘La Pareja Feliz’ y ahora está en 'Vamos con Todo' en RTS. No es la primera vez que Centro Democrático recluta famosos.

El propio director nacional, Jimmy Jairala, fue presentador de noticias de TC Televisión, antes de presentarse a las elecciones por la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Roldosista Ecuatoriano, en el 2004.

Otro de los íconos, Carlos Luis Morales, fue figura deportiva y es presentador de noticias de TC Televisión. Con Centro Democrático llegó a una representación en el Concejo guayaquileño. EL 26 de octubre se separó de Centro Democrático y ahora su nombre suena en Alianza País.

El fenómeno de personalidades mediáticas que incursionan en política no es nuevo ni exclusivo del Ecuador. Ronald Reagan ganó la presidencia de EE.UU. en 1981. Antes fue un destacado actor de películas.

Para el investigador en las áreas sociales y globales de la Universidad Andina, Esteban Nicholls, en los últimos 10 años ha habido un repunte de las personas que llegan a cargos públicos apalancadas por “la fama”. A su criterio, las personas comparten y consumen información “ligera” por las redes sociales. “Mucha información de contenido intelectual pobre coadyuva para este fenómeno. Esto se fortalece con el apalancamiento a la personalidad relativa a la fama”. Esto es un problema mundial, dijo.

Añadió que podría resultar “problemático” tener personas cuya solvencia de conocimientos, al menos en política pública, no es tan amplia.

En el lado oficialista también hay famosos. Una de ellas es Wendy Vera, jueza del programa ‘Ecuador Tiene Talento’. de Ecuavisa. Ella cree que todas las personas pueden ser candidatas. En la Unidad Popular (ex MPD) propusieron a Mario Cabezas, exactor del programa ‘Vivos’, para asambleísta por Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (80)