6 de diciembre de 2017 00:41

Taiwán aprueba ley de justicia para víctimas del autoritarismo de 1945 a 1991

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Parlamento taiwanés aprobó la pasada noche del 5 de diciembre de 2017 una ley que busca hacer justicia con las víctimas del régimen autoritario que gobernó en la isla entre 1945 y 1991 así como eliminar los símbolos del autoritarismo, incluyendo los relativos a sus líderes.

El opositor Partido Kuomintang (KMT) se manifestó en contra de la nueva ley, ya que fue la formación que gobernó la isla durante el período autoritario y es por tanto el principal afectado - se contempla la devolución de bienes adquiridos ilegalmente y la reparación a las víctimas-.

La Ley para Promover la Justicia en la Transición tiene como objetivo eliminar los símbolos de la era autoritaria y volver a juzgar los casos de injusticia de esa época, señaló el Partido Demócrata Progresista, que dispone de mayoría absoluta en el Parlamento.

Para aplicar la ley se ha creado un Comité de Promoción de la Justicia en la Transición, con un presidente nominado por el primer ministro y aprobado por al menos la mitad de los miembros del Parlamento, que tendrá amplios poderes.

Los símbolos autoritarios de dictadores, tales como estatuas o nombres en las calles, serán eliminados o renombrados para defender la democracia y libertad.

Los casos penales con sentencias injustas consecuencia del régimen autoritario serán juzgados de nuevo, se compensará a las víctimas y se restablecerá su reputación.

Esta misma semana, también se aprobó una controvertida reforma de la Ley Laboral y se propuso eliminar la palabra "unificación" con China de las leyes que regulan las relaciones entre Taipei y Pekín.

La enmienda a la Ley Laboral, aprobada el lunes, flexibiliza el descanso de los trabajadores, al eliminar la norma de que haya dos días semanales de descanso, uno de ellos obligatorio, y ha sido opuesta por numerosos grupos de trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)