15 de septiembre de 2014 12:13

Un grupo de jóvenes se juntó para difundir la cultura de Tabacundo

Agencia dedicada a realizar el proyecto Tabacundo Milenario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Agencia dedicada a realizar el proyecto Tabacundo Milenario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 4
Redacción Ecuador

Una máscara de un diablo huma y el atrio de una iglesia forman la imagen de una iniciativa, que tiene más de 1 000 ‘me gusta’ en una conocida red social.

El objetivo, según sus ideadores, es dar a conocer lo que se hace en Tabacundo y en todo el cantón Pedro Moncayo, así como contribuir en la búsqueda de la identidad histórica y cultural de su gente.

“Cuando mencionamos el proyecto, la primera idea que tuve fue cultura, porque es algo que nos mueve”, explica Carol Velastegui, gerenta general de Criterio 7 Films, la empresa que realiza esta propuesta.

Los encargados de esta firma son cinco jóvenes expertos en las áreas de diseño, ingeniería en sistemas, producción audiovisual y sociología. Ellos trabajan en pedidos publicitarios y en la realización de cuñas en el departamento de audiovisuales. Este, denominado C7 Films, es el laboratorio de Tabacundo Milenario.

Para Carlos Espinosa, encargado del área audiovisual, la idea es involucrar al pueblo y para ello hablaron con los gobernantes de Pedro Moncayo. “Hemos presentado la propuesta en el Municipio y ya la están analizando”.

Carol, Carlos y Cristian Mantilla, el sociólogo y psicólogo del grupo, tienen un acercamiento familiar directo con Tabacundo. Sus familias viven en esta localidad. Y precisamente esta lejanía con sus raíces y sus seres queridos también fue uno de los pretextos para empezar con esta iniciativa.

Algunos de los videos, dice Velastegui, se publican para que sean vistos por los tabacundeños que han dejado su tierra y quieren recordarla y saber lo que sucede en ella.

“Nos dimos cuenta que la gente está involucrada en la cultura. Nos dimos cuenta porque empezaron a hacer sugerencias”. Estos comentarios son visibles en su página de Facebook.

Cristian Mantilla es quien se encarga de los estudios y la investigación del material que se pone en video y fotografías. “Dentro de la postura social, nuestra visión es rescatar esa identidad y avalar todo el bagaje histórico en nuestra cultura”.

Tabacundo Milenario se promociona en Facebook y en YouTube. En este último espacio ya están publicados algunos de sus videos. En el futuro aspiran convertirse en un canal de televisión en el que toda la comunidad que sabe algo de su tierra, participe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)