30 de julio de 2015 21:23

La suspensión del desfile de la Mama Negra se propone en Latacunga

Mama Negra

El tradicional desfile de la Mama Negra se realiza como uno de los programas en homenaje a la Virgen de La Merced, en noviembre. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 9
Indiferente 6
Sorprendido 16
Contento 72
Fabián Maisanche

El concejal Gabriel García Moreno y un colectivo ciudadano del cantón propusieron al alcalde Patricio Salazar la suspensión del tradicional desfile de la Mama Negra, en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

El edil García Moreno comentó, este jueves 30 de julio, que la suspensión respondería a “la inestabilidad que presenta el volcán Cotopaxi”.

Los sismos, la emisión de vapor y de gas incrementaron en el coloso desde abril del 2015. Las condiciones climáticas no permiten observar la salida de vapor como en días anteriores.

García Moreno propone que los recursos económicos que se destinarían para la promoción de la Mama Negra se inviertan en medidas de prevención ante la amenaza del coloso. “Los dineros deben ser utilizados para la implementación de los albergues, capacitación, elaboración de trípticos y señalética en el cantón. La tradición y la cultura de nuestra tierra están ligados a la fiesta de la Mama Negra pero debemos considerar (que estamos) ante una eventual erupción del Cotopaxi”, comentó Moreno.

La festividad pagana se realiza como uno de los programas en homenaje a la Virgen de La Merced, en noviembre. La celebración es considerada Patrimonio Nacional Intangible de la Nación. Para eso, el Cabildo destina USD 50 000 y realiza las denominadas ‘jochas’ en busca de colaboradores para los eventos principales.

Los personajes que desfilan por las principales calles son la Mama Negra, el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Abanderado y el Capitán. Inés Peñaherrera, representante del Colectivo Ciudadano, explicó que no se puede minimizar el problema del volcán Cotopaxi. “Somos vulnerables ante una posible erupción. Debemos prepararnos todos y suspender la fiesta”, dijo Peñaherrera.

Mientras, Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta. “Es una fiesta que dinamiza la economía de la provincia. Esto se tendrá que analizar entre los concejales”, sentenció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (6)