30 de December de 2009 00:00

Suspenden a forenses en México por caso de capo Beltrán Leyva

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

México, AFP

Seis peritos forenses del estado mexicano de Morelos (centro), fueron suspendidos de sus cargos en el marco de una investigación sobre manipulaciones al cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido por militares el 16 de diciembre, según un funcionario local.

El visitador de la Procuraduría (fiscalía) de Morelos, Erwin de las Casas Flores, señaló que la suspensión de los peritos se decidió el martes tras considerar que hay elementos que señalan “tanto excesos como incumplimiento de obligaciones”, en declaraciones publicadas este miércoles por la prensa.

La aparición de una fotografía en que el cadáver de Beltrán Leyva, uno de los tres delincuentes más buscados de México, aparecía cubierto de billetes generó un debate sobre la posible alteración de evidencias y los propósitos propagandísticos de la manipulación.

Dos días después de que el capo fuera abatido tras un enfrentamiento que duró varias horas con militares de la marina en un complejo residencial de la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, la secretaria de Gobernación -equivalente al ministerio del Interior- deslindó cualquier responsabilidad oficial en la difusión de la foto.

“Con relación a la fotografía publicada en la que aparece el occiso desvestido y cubierto con billetes, se informa que ninguna institución del Gobierno Federal es responsable de su publicación”, dijo en un comunicado en que también anunció una investigación.

La pesquisa busca establecer quiénes cubrieron el cuerpo de Beltrán Leyva con billetes de dólares y pesos mexicanos.

Durante el enfrentamiento en el que fue abatido el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, murieron seis sicarios que lo acompañaban y un militar, cuya familia fue asesinada un día después del que el uniformado fuera despedido con honores por las autoridades mexicanas.

El sábado, el obispo mexicano de la ciudad de Saltillo (norte) , Raúl Vera, cuestionó la forma como los militares están actuando contra el narcotráfico, asegurando que en muchos casos las operaciones para detenerlos “se están convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)