13 de March de 2010 00:00

El sur de Ibarra con nuevo ‘Jardín’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Norte
[email protected]

Lo que más  agrada a Esperanza Corrales de su vivienda es la tranquilidad y la amplitud de las instalaciones. Ella es una de las propietarias de las 17 casas  de los condominios Jardines de los Ceibos, que fue recientemente inaugurado al sur de Ibarra.



De ayudante a promotor

Hace 36 años llegó Luis Camacho a Ibarra procedente del cantón Mejía, provincia de Pichincha. Ya estaba casado. La construcción fue la primera oferta que recibió.

Así  se inició como peón, albañil y, finalmente, maestro de obra.

Ahora es el propietario de la constructora Camacho S.A., una respetable firma que ha levantado un sinnúmero de viviendas en Imbabura.

Generalmente ofrece trabajo a 30 ó 40 empleados por cada obra, entre albañiles, plomeros, carpinteros, soldadores...Son  inmuebles de 132 m² distribuidos en tres plantas. La primera es el área central, equipada con una sala, comedor, cocina y baño. La segunda es el área privada, en la que están los dormitorios. Y la tercera está destinada a los cuartos de aseo.

Las unidades tienen columnas de hormigón  y paredes de ladrillo. La cubierta es de losa de hormigón armado. En la estructura resaltan las ventanas, que le dan mucha claridad interior.

“Las viviendas siguen el patrón  del modelo americano”, señala Luis Camacho, titular de la Camacho Constructores, responsable de la obra, ubicada en la calle Hernán González de Saá.

Se refiere a que se han eliminado la mayoría de paredes, uniendo la cocina al comedor y la sala. “La idea es que todos los miembros de una familia puedan compartir en un solo ambiente”, asegura. De esta manera se dejaron de lado los espacios aislados, como los comedores resguardados por cuatro paredes, independientes del resto de las instalaciones.

Cada casa tiene un portón en el frente, con un garaje para dos carros. En la parte posterior, disponen de un patio de 36 m² que puede ser utilizado como un área de expansión.

Estas viviendas, que tiene características sismorresistentes,  asegura Camacho, tienen un costo de USD 57 000.

La buena acogida del conjunto Jardines de los Ceibos   ha permitido a Camacho  iniciar inmediatamente un segundo proyecto muy similar.

Se denomina Shalom y estará compuesto de 32 unidades habitacionales.

Se  levanta en la calle Grijalva y Rocafuerte. El concepto arquitectónico será el mismo que Jardines de Ceibos. Sin embargo, esta vez serán más amplios, de 140 metros de construcción y tendrán un costo de entre USD 60 000 y USD 70 000.

Según Ramiro Espinosa, presidente del Colegio de Arquitectos de Imbabura, estos nuevos conjuntos se suman a otros proyectos que se desarrollan en el sur de la ciudad. “Esa es la nueva zona de expansión”, asegura. Ahí la tendencia, desde hace cinco años, es la construcción de conjuntos cerrados como los condominios Jardines de los Ceibos y Shalom.

Pero Espinosa considera que en algún momento este gusto por las casas unifamiliares deberá cambiar. Asegura que lo ideal sería que se construyan edificios, que permitan optimizar el uso del suelo y aprovechar, al máximo, los servicios básicos de los que se dispone.

Sin embargo, Esperanza Corrales prefiere este tipo de ofertas, que, considera, le dan mayor seguridad e independencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)