9 de septiembre de 2015 13:47

Los supervisores europeos advierten de que el riesgo financiero persiste

Autoridades europeas de supervisión alertaron que la crisis económica aún no se supera, sobre todo por la situación en Grecia y la vulnerabilidad de las finanzas de China. Foto: EFE

Autoridades europeas de supervisión alertaron que la crisis económica aún no se supera, sobre todo por la situación en Grecia y la vulnerabilidad de las finanzas de China. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

Las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs) advirtieron hoy, 9 de septiembre del 2015, de que persisten riesgos para el sistema financiero de la Unión Europea ante los bajos tipos de interés, la incertidumbre sobre Grecia o la volatilidad ante las perspectivas de los mercados emergentes, en particular de China.

En su informe sobre riesgos y vulnerabilidades de agosto presentado hoy, las ESAs también subrayaron que la "débil recuperación" de las economías europeas sigue afectando de manera negativa a la rentabilidad y la calidad de los activos del sector financiero.

Entre los principales riesgos, citaron los bajos tipos de interés, que redundan en la rentabilidad y en la sostenibilidad del modelo de negocio de las instituciones financieras.

También aludieron a los "riesgos políticos y económicos debido a la incertidumbre residual sobre la situación financiera de Grecia", la "volatilidad del mercado financiero y las preocupaciones estructurales sobre las perspectivas económicas de las economías emergentes, en particular en China", así como la disminución de liquidez.

Este grupo de supervisores europeos -que engloba a los de los bancos (EBA), los mercados (ESMA), los seguros y fondos de pensiones (EIOPA)- subrayó la posibilidad de que vuelvan a aparecer tensiones sobre las deudas soberanas, ante el elevado nivel de endeudamiento -público y privado-, la amplitud del déficit y la "insuficiente consolidación fiscal en algunos países".

Por eso pidieron a las entidades financieras que procedan a una limpieza en sus balances de activos tóxicos y créditos de dudoso cobro. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)