11 de julio de 2018 12:36

Superintendente de Bancos pidió en la audiencia pública que su evaluación no se base en el 'revanchismo'

El superintendente de Bancos, pidió en la audiencia pública que su evaluación no se base en el revanchismo. El funcionario presentó sus alegatos al Cpccs-transitorio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El superintendente de Bancos, pidió en la audiencia pública que su evaluación no se base en el revanchismo. El funcionario presentó sus alegatos al Cpccs-transitorio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, presentó sus alegatos en la audiencia pública, convocada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs).

En la sesión, que inició a las 11:00 de este miércoles, 11 de julio del 2018, el funcionario expuso sus descargos en torno al informe técnico que evalúa su gestión al frente de la Superintendencia.

Cruz comparó su alegato con un examen de fin de año escolar y pidió que su evaluación no sea motivada por el revanchismo. Su intervención inició haciendo un resumen de la liquidez del sistema bancario y de las atenciones prestadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En torno a su actuación tras la eliminación del 40% de la contribución del Estado para las pensiones jubilarse y otras obligaciones, Cruz señaló que la Ley de Justicia Laboral, que dio paso a ese proceso, la aprobó la Asamblea Nacional. Agregó que la Superintendencia está obligada a cumplir la normativa.

En el informe de evaluación se sostiene que Cruz no solicitó la destitución de Richard Espinosa, expresidente del Consejo Directivo del IESS. Al respecto, dijo que eso lo debe hacer la entidad nominadora del cargo.

Sobre la reserva de los estudios actuariales del IESS, el superintendente sostuvo que eso se aprobó antes de que él asuma su puesto, el 11 de febrero del 2016.

Al final de su comparecencia, Cruz indicó que el informe de evaluación se basa en acusaciones soportadas en denuncias y que se estaría anticipando criterios para una eventual cesación.

Terminó diciendo que su rol al frente de la Superintendencia ha permitido tener un "sistema sólido y solvente".

Cruz también afronta un juicio político en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. El pasado 4 de julio, presentó sus pruebas de descargo dentro del juicio político, impulsado por el legislador Raúl Tello.

El asambleísta acusa a Cruz de no ejercer control sobre el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en torno el presunto ocultamiento de la deuda del Estado al Seguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)