29 de December de 2009 00:00

El Superintendente va a la Asamblea, hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los directivos de Teleamazonas analizan la posibilidad de iniciar acciones penales en contra del superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo. Ese medio de comunicación fue suspendido por 72 horas porque, según el organismo de control, difundió información no verificada y que causó conmoción”.  

Según el abogado defensor, Pablo Ortiz, los procesos penales se sustentarán en que en la aplicación de la sanción no respetó el  debido proceso y en que se atentó contra la libertad de conciencia y de pensamiento, establecidas en la Constitución. Hoy, los directivos del canal darán una respuesta sobre la apertura de estos procesos.

Mientras tanto, la Acción de Protección que presentó ese medio de comunicación, el miércoles 24, sigue su curso. Hoy, a las 15:00, en el Juzgado Octavo de la Niñez y de la Adolescencia, se realizará una audiencia.

Este recurso se ejecuta en 48 horas de forma impostergable, pero si una de las  partes apela al dictamen  se puede recurrir  a la Corte Constitucional.

Pese a la reapertura de la señal el  viernes, las preocupaciones continúan entre los directivos de la estación televisiva, debido a que todavía les queda un proceso administrativo pendiente.

Está abierta una demanda por difundir una grabación clandestina en un noticiero de la mañana. En agosto, el periodista Jorge Ortiz entrevistó al asesor de Sociedad Patriótica  Fernando Balda.

El militante difundió  una grabación clandestina en la que supuestamente el presidente Rafael Correa y algunos asambleístas conversaban sobre supuestos cambios en el texto constitucional de Montecristi. Al respecto, Ortiz dice que no ha recibido ninguna notificación, pero recalcó que estará pendiente para ejercer su defensa.

En la Asamblea Nacional también hay voces que anuncian un pedido de juicio político en contra de Fabián Jaramillo. Marco Murillo, asambleísta del movimiento Amauta, anunció que recogerá firmas de respaldo para un llamamiento a juicio político al superintendente Jaramillo.  

La demanda que analizan es por “usurpación de atribuciones” por las violaciones constitucionales en los procesos contra Teleamazonas y contra la radio shuar La Voz de Arutam.

El proceso de enjuiciamiento se inició con la recolección de firmas de respaldo. Está sustentado en la “inobservancia del art. 426 de la Constitución y del principio número 10 de la Declaración de Chapultepec; así como del art. 13 numeral tres, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que garantizan la libertad de expresión (...)”. Así dice Murillo en una carta remitida  al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Esta solicitud pide la censura y destitución del cargo del Superintendente de Telecomunicaciones. Jaramillo también fue convocado a la Asamblea para que dé explicaciones de la resolución adoptada el martes pasado. El asesor de comunicación, Patricio Jarrín Noboa, confirmó que Jaramillo sí asistirá a la convocatoria, de hoy, a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)