1 de julio de 2016 14:48

Superintendencia investiga proceso de subasta inversa de medicamentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente
(I)

La subasta inversa corporativa de medicamentos es analizada por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. Se investiga si las empresas que participaron y ganaron los contratos para provisión de medicinas incurrieron en prácticas desleales.

Eduardo Esparza, intendente de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, aclaró que esta investigación es parte de las atribuciones que tienen como órgano regulador. “Existen investigaciones que se están realizando, pero conforme al artículo 47 Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado no se puede dar mayor detalle por el derecho a la reserva que existe”, comentó.

El objetivo es prevenir o, en último caso, sancionar prácticas anticompetitivas entre empresas farmacéuticas. Estas declaraciones las dio en el conversatorio que se llevó a cabo este viernes 1 de julio con los representantes de los laboratorios farmacéuticos.

El artículo 11 de la Ley sanciona fijar de manera concertada o manipular precios, tasa de interés, tarifas, descuentos u otras condiciones comerciales o de transacción, o intercambiar información con el mismo objeto, entre otras. Estas son las infracciones que están investigando.

Esparza añadió que también se investiga la simulación de competencia entre empresas que aparentemente serían independientes; pero que tienen vinculación en los accionistas, representantes o acuerdos comerciales.

Finalmente, se observará posible publicidad engañosa; es decir, violación de normas sanitarias o de publicidad de alguno de los productos ofertados.

La investigación preliminar tomará cerca de 180 días. Una segunda fase de investigación formal tomará 180 días adicionales y otra fase de sustanciación que puede alcanzar 120 días.

Si se encuentran irregularidades, la Superintendencia puede emitir medidas preventivas. Entre ellas está la paralización del proceso de contratación con la farmacéutica que haya incurrido en esas faltas.

Sin embargo, esto apremia a los laboratorios farmacéuticos participantes, ya que quieren conocer quiénes incurrieron en prácticas de competencia desleal, pues en estos días se debió cerrar la firma de convenios marco con el Estado. En la primera semana de julio, las empresas ganadoras tienen que subir al catálogo virtual los medicamentos ganadores para que las casas de salud de todo el país puedan hacer los pedidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)