26 de agosto de 2014 22:47

'Súper' de Compañías cierra definitivamente diario Hoy

Las instalaciones de Diario Hoy después de la orden de liquidación de la Superintendencia de Compañías  Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Las instalaciones de Diario Hoy después de la orden de liquidación de la Superintendencia de Compañías Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 176
Triste 25
Indiferente 28
Sorprendido 182
Contento 2
Redacción Política

Diario Hoy se paraliza desde hoy, 26 de agosto, por orden de la liquidadora de la Superintendencia de Compañías que disolvió de oficio a Edimpres fue el mensaje que el editor general de Diario HOY anunció en su cuenta de Twitter @jtibanlombo.

De esta forma se dio a conocer el cierre definitivo del medio fundado el 7 de junio de 1982 y que actualmente tenía presencia en la Internet.

Precisamente la Superintendencia de Compañías y Valores anunció que unas 700 empresas serían liquidadas porque "reincidieron durante 2 años en pérdidas del 50% o más del capital social, de acuerdo a los estados financieros 2012 y 2013, y que no presentaron descargos que pudieran demostrar que subsanaron la Causal de Disolución".

Mañana está prevista una reunión donde las autoridades informarán sobre cómo se realizará la liquidación de la empresa, hay incertidumbre entre los trabajadores.

La subdirectora de Opinión, Cecilia Velasco, envió la siguiente carta: "Estimados columnistas, amigos y amigas: Como algunos de ustedes sabían, he estado en los últimos dos meses, aproximadamente, e incluso un poco antes, reemplazando a Diego Araujo, subdirector de Opinión de Diario Hoy. Dados los duros momentos que el periódico ha vivido, nunca fue posible una presentación formal, si bien con algunos de ustedes tuve ocasión de estar en contacto de modo más estrecho o continuo.

Tengo que comunicarles que el día de hoy, martes 26 de agosto de 2014, un liquidador de la Superintendencia de Compañías se ha hecho presente en las instalaciones del periódico para empezar con el proceso de liquidación de 'Edimpres', empresa responsable de Hoy -algo que se veía venir- lo que, entre otros asuntos complejos y delicados, supondrá la imposibilidad absoluta, por prohibición expresa, de seguir editando el periódico, tanto en formato digital como en la forma impresa de fin de semana.

Algunos de ustedes son viejos colaboradores; otros, recientes; algunos trabajaron de planta en el Periódico; otros fuimos, sobre todo, columnistas y colaboradores externos. Más allá de los asuntos empresariales, que no puedo analizar de modo cabal ni completo por carecer de suficientes elementos de juicio, lamento profundamente que el querido diario capitalino Hoy deba dejar de circular bajo cualquier formato.

Lamento que sus aportes semanales, estimados columnistas permanentes e invitados, en los que se expresaron diversas corrientes de pensamiento y opinión, ya no tendrán en Hoy un vehículo de expresión libre y democrática. Ojalá el futuro nos depare mejores días. Entiendo que pasado este trance tan duro, Jaime Mantilla, Director de Hoy, se comunicará con ustedes personalmente para agradecerles por su alto espíritu de colaboración con este medio de comunicación. "

Plan V habló con Cecilia Velasco, quien señaló que la situación era muy confusa al momento. Aún no hay declaraciones de la Superintendencia sobre la versión de los directivos de que la intervención significa la suspensión de las operaciones ni cuando esto se ejecutará”

Por su parte el Editor General de la Revista Digital Plan V, Juan Carlos Calderón, se solidarizó con los periodistas de Diario Hoy y ofreció su plataforma digital para continuar en el oficio.

A este gesto de apoyo por parte de Plan V, el director de Diario Hoy, Jaime Mantilla respondió así:

En los exteriores del diario Hoy, en la avenida Mariscal Sucre, sector de El Condado, la mayoría de empleados sale del edificio sin dar declaraciones. Los pocos que hablan reiteran que mañana, miércoles 27 de agosto, el Comité de Empresa se pronunciará oficialmente.

En los exteriores de este rotativo no hay movimiento, no ingresan carros y los pocos que aún quedan salen a prisa.

Los guardias tienen la orden estricta de no hablar con nadie. Las luces seguirán prendidas hasta las 23:00 de este martes, cuando se acabe el turno de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)