14 de November de 2009 00:00

Sumario a 12 jueces del caso Huracán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura dispuso la apertura de sumarios administrativos contra 14 funcionarios judiciales que conocieron el proceso Huracán de la Frontera.

El juicio penal investiga por presunto narcotráfico a los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza Amay, así como al ex subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, Ignacio Chauvín, y a otras 21 personas.

Al Consejo de la Judicatura llegaron quejas por presuntas irregularidades en el manejo del proceso. Con esa base, la Unidad de Control Disciplinario instruyó sumarios administrativos en contra de 12 jueces (se incluyen cuatro conjueces y un juez suplente) y dos judiciales.

Ellos son: Zoila Alvarado y Dora Vargas, jueza y secretaria del Juzgado IV de lo Penal de Guayas; Carlos Luis Ortega, Marco Quimis y Faustino Castro, juez y conjueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Guayas; Édgar Salazar y Luis Santana, jueces X y II de lo Penal de Guayas, y Galo Almeida, juez suplente del Juzgado VIII de lo Penal de Guayas.

En la lista también aparecen Víctor Huilcapi, Humberto Rodríguez y Joel Arias, jueces de la Corte Provincial de Esmeraldas; David Valencia, secretario relator de la misma Sala, y, Jacinto Rivera y Eugenio Gijón, conjueces de la Corte Provincial de Esmeraldas.

La resolución está fechada el 6 de noviembre y tiene la firma de Juan Maldonado Benítez, coordinador nacional de la Unidad de Control Disciplinario. En ella se pide a los directores provinciales de la Judicatura en  Guayas y Esmeraldas que notifiquen  a los servidores judiciales.
   
Se otorga un plazo de cinco días, a partir de esa notificación, para que contesten a la Unidad y entreguen pruebas certificadas que estimen convenientes. Y se menciona que en los expedientes hay informes de los directores de Guayas y Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)