6 de febrero de 2015 13:22

Concejal de SUMA-Vive reclamó falta de apoyo y agresión de sus compañeros de bloque

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 24
Ana Guerrero

El Concejo Metropolitano de Quito, como ya se ha vuelto costumbre en estos casi nueve meses de gestión, fue escenario de un nuevo contratiempo. La concejala Ivonne Von Lippke (SUMA-VIve) reclamó al alcalde Mauricio Rodas y a concejales de su bancada por falta de apoyo en el proceso de regularización de barrios e incluso habló de agresión.

La Edil, presidenta de la Comisión de Territorio, se pronunció en la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, que se llevó a cabo este viernes 6 de febrero, convocada para la presentación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Quito.  

La Concejala pidió la palabra al inicio de la reunión e hizo público el reclamo. Sin embargo, Rodas le indicó que se trataba de una sesión extraordinaria con un solo punto en el orden del día y que debían ceñirse a este.

Sin embargo, el discurso siguió:  "Yo sí hago política, a mí no se me han perdido los papeles. Qué culpa tengo que algunito (refiriéndose a otro Concejal) este perdido desde la campaña", señaló.

Pero la intervención no termino ahí. Von Lippke se dirigió al Alcalde y exclamó: "Que pena que permitas que me agredan los de la alianza y tú y tus amigos también lo hacen".

Fue entonces cuando Rodas le recordó que es él quien dirige las sesiones y que debía respetar las normas del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), sobre las sesiones extraordinarias.

No obstante, el Burgomaestre dejó que Von Lippke terminará su intervención. Ella agregó que hay miembros que no asisten a la comisión de Territorio y que muchas veces la Unidad Regula Tu Barrio no le ha entregado información para poder trabajar.

Este hecho tuvo un antecedente, en la convocatoria ordinaria de este jueves, Von Lippke aseguró que no se había permitido ingresar a varias personas de barrios en proceso de legalización y reprochó este tema. Afirmó que algunos técnicos de la Unidad no han acogido algunos de sus requerimientos. En la sesión ordinaria seguidores de la Edil lanzaron confeti.

A lo que el concejal Mario Granda, también de SUMA-Vive y miembro de la Comisión de Territorio, respondió que esas manifestaciones estaban demás. Por otro lado, dijo que con él la delegación da cargo de la regularización si ha coordinado positivamente los procesos de los diferentes sitios.

Finalmente, este viernes, la Edil, mencionó que sus quejas no son solo sobre el proceso de regularización, sino que también ha solicitado información de la Empresa de Pasajeros y tampoco se la entregaron. Luego de ello abandonó la sala del pleno capitalino:  "Como protesta de esta agresión política, me retiro".

La intervención de Von Lippke generó sorpresa en su compañera de bloque y vicepresidenta de la Comisión de Territorio, Renata Moreno, quien dijo que la delegación había trabajado y avanzado en los procesos con los barrios. Que no se esperaba las aseveraciones hechas por la Concejala.

Jorge Albán, de País, indicó que no conoce los detalles de la reacción de la Concejala. Pero que evidentemente el suceso genera tensión política en el bloque del Alcalde.
Albán descartó los rumores de que el bloque Verde haya mantenido conversaciones con Von Lippke para entablar algún tipo de alianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)