6 de mayo de 2015 15:59

Conmoción por suicidios frecuentes en Tungurahua

Suicidio Tungurahua

La Fiscalía de Tungurahua retiró el cuerpo de una joven que se había sucidado en la parroquia Salasaka en Pelileo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 34
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Fabián Maisanche

El cuerpo de Tatiana T. se encontraba colgado de una de las ramas de un árbol de capulí en la comunidad Rumiñahui Grande perteneciente a la parroquia Salasaka en Pelileo (Tunguarhua). Un agricultor de la zona encontró el cadáver de la joven de 21 años, el fin de semana.

La mujer se habría amarrado con una bufanda el cuello y lanzado al vacío. La noticia consternó a la comunidad indígena de esa provincia.Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y la Fiscalía de Tungurahua realizaron el levantamiento del cadáver.

El hecho se suma a los 28 casos de suicidios que se registra en las estadísticas en la Gobernación de Tungurahua. Según los datos presentados detallan que 9 muertes se registraron en enero, 7 en febrero, 4 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.

La gobernadora, Lira Villalva, comentó que cinco menores de edad están dentro de las cifras. “Estamos buscando alternativas para que disminuya los índices. Por eso iniciarán en los próximos días una campaña de prevención en toda la provincia”.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades provinciales para el suicidio son los supuestos problemas en el hogar, la depresión y los inconvenientes económicos. Para César Lozada, jefe de la Dinased de Tungurahua, las investigaciones determinarán cuáles son las principales causas. Los sitios donde registra el mayor número de suicidios son las parroquias rurales de los cantones Ambato, Píllaro y Pelileo.

Otro de los casos registrados el fin de semana por la Dinased ocurrió en el barrio Las Catilinarias, en el occidente de Ambato. Los agentes bajaron el cuerpo inerte de César S. El hombre, de 60 años, se colgó de un pilar de su vivienda.

Horas más tarde el cadáver de Medardo T., fue retirado de su casa en el sector de El Seminario Mayor, al sur de la ciudad. Según sus familiares habría tomado la fatal decisión mientras realizaba en un tratamiento médico.

Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, comentó que otra causa puede ser la violencia intrafamiliar que se registra en la provincia. “Es urgente un plan entre todos los actores sociales para disminuir estas cifras”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)