21 de enero de 2016 08:41

Suecia: Incapacidad de Europa ante la crisis de refugiados pone en riesgo al espacio Schengen

Suecia considera que la crisis de la llegada de los refugiados puede poner en riesgo a la comunidad Schengen. Foto: EFE

Suecia considera que la crisis de la llegada de los refugiados puede poner en riesgo a la comunidad Schengen. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, dijo hoy 21 de enero del 2016 que la incapacidad mostrada hasta ahora por Europa para responder de forma conjunta a la problemática de los refugiados pone en riesgo al bloque comunitario y a su sistema de libre tránsito de personas, conocido como espacio Schengen.

"Lo que puedo decir es que la Unión Europea quedará debilitada dramáticamente, así como Schengen", declaró el político en una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

"Ese es uno de los argumentos más fuertes para que manejemos esta situación juntos, aunque sé bien que no es fácil", continuó.
Suecia fue el segundo país de la Unión Europea (UE), después de Alemania, que más solicitudes de asilo recibió en 2015, un total de 160 000, el doble que el año anterior.

El ritmo de llegada de refugiados se aceleró desde septiembre, con 114 000 refugiados llegados en los cuatro últimos meses del año, entre los que habían 26 000 menores solos.

"Todos entendemos que esto no puede continuar, con 7 000 a
9 000 llegadas diarias", enfatizó el primer ministro. "Es una tragedia porque la UE podría fácilmente manejar esto, ya que somos 500 millones de personas... si cooperáramos, si lo viéramos como una unión y no como Estados individuales, todo sería diferente", consideró por su parte el ministro sueco de Justicia, Morgan Johansson.

Sobre los controles de documentos en frontera que Suecia decidió empezar a realizar en un intento por frenar la entrada de refugiados, el primer ministro sostuvo que "nadie nos puede acusar de no mostrar responsabilidad, el problema es que otros no lo hacen".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)